Pleno de la Diputación de CórdobaDiputación de Córdoba

Diputación de Córdoba

El pleno de la Diputación arranca con ganas de debatir

Varias mociones no han tenido consenso y se prevé una intensa discusión

El pelo de la Diputación de Córdoba, correspondiente al mes de enero, ha estado jalonado por una intensa comparecencia previa de los distintos portavoces.

Así la de Vox, Yolanda Almagro, ha comenzado aludiendo a la ‘marca Córdoba’, en relación con todos los productos de la provincia. Y ha pedido que, desde Iprodeco se promociones y que, en colaboración con la Junta, se forme a la población para que se dé el relevo generacional necesario en las profesiones que generan dichos productos. Por ello han aceptado la enmienda del PP.

Asimismo, ha anunciado que votarán a favor de la moción sobre la red eléctrica (tanto en el Norte como en la Subbética y la Campiña Este); del convenio con la Junta para actuar en las infraestructuras hidráulicas; y en la fima del convenio con la asociación de criadores del cerdo ibérico, raza que ha denunciado está en peligro de extinción por la Agenda 2030.

Por otro lado, Almagro ha afeado las mociones de la izquierda sobre la sanidad cordobesa y las carreteras, recordando que han votado en contra de las enmiendas de Vox a los presupuestos andaluces de 2024 en este sentido. Y se han mostrado en desacuerdo con la moción sobre Palestina, ya que no corresponde a la Diputación y ha recordado que no existe ni consenso internacional. También ha avanzado el voto en contra de la moción a favor del colectivo LGTBI, porque supondría «crear un nuevo chiringuito», además de considerarlo discriminatorio.

Izquierda Unida

Irene Ruiz (IU) ha lamentado ha lamentado que aun no haya presupuesto, definiendo el pleno como «político y partidista». En este sentido ha hablado de campaña «de acoso y derribo» contra el Gobierno de España con la moción contra el terrorismo. Esto presentando su partido una moción en favor de Palestina, que tiene igual corte político, cuanto menos. La sanidad y los bomberos han sido otros de los aspectos que ha abordado en su intervención.

Partido Socialista

El portavoz del PSOE, José Antonio Romero, ha vaticinado que «va a ser largo y va a haber que debatir mucho», ya que no se han alcanzado acuerdos en la mayor parte de las mociones. Al igual que su predecesora en el atril, ha asegurado que se ataca al Gobierno de España con cuestiones como la defensa de los gobierno constitucionalistas.

La situación de las carreteras de la provincia ha sido otro de los aspectos que ha afeado. Pero la creación de un observatorio contra la agresiones homófobas se ha felicitado porque saldrá adelante. A la par que ha anunciado que van a votar en contra del convenio con la Junta para la conexión definitiva del trasvase entre La Colada y Sierra Boyera.

Partido Popular

Finalmente, la portavoz del PP, Ana Rosa Ruz, ha señalado que 2024 va a venir marcado por las obras hidráulicas en la provincia, gracias al convenio con la Junta (inversión de más de 11 millones). En este apartado, ha valorado la actitud dialogante del presidente de la Diputación y siguiendo las directrices de los técnicos para devolver el agua potable a los vecinos del Norte de Córdoba.

Además, Ruz ha incidido en la importancia de la moción en defensa de los gobiernos constitucionalistas, así como en la de la red eléctrica para que se lleven a cabo las conexiones (aumento de la potencia) en el Guadiato, Los Pedroches, la Campiña Este y la autovía eléctrica que unirá a Sevilla y Córdoba con Castilla-La Mancha.

Finalmente, la portavoz ha anunciado que votarán a favor de la creación de un observatorio contra la «LGTBI fobia». Y ha convenido que las carreteras se deben arreglar, pero no con la premura de un año cuando se viene de ocho años de mandato socialista en la institución provincial.