Servicios Sociales repartió en 2023 en ayudas más de 4,6 millones de euros
Eva Contador destaca que, entre otras, las ayudas al alquiler crecen un 236% respecto a 2019
la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, se ha reafirmado en que este gobierno municipal «es el más social de la historia del Ayuntamiento» al hacer balance de su delegación durante el pasado año. La concejal ha informado de que en total se han repartido más de 4,6 millones de euros tanto en ayudas de emergencia, como económico familiares o alquiler.
Contador ha informado de que las ayudas se ha repartido en tres categorías. La primera de ellas, la correspondiente a las ayudas de emergencia social, que corresponden en su integridad al Consistorio, se han incrementado este año «tanto en número de beneficiarios como en la cantidad entregada». La mayor parte de las mismas ha ido a parar tanto a mayores como a familias de clase media baja en riesgo de exclusión. En concreto, se han beneficiado 2.037 familias a las que se han repartido 1,8 millones de euros, con una media de 883 euros.
Contador ha destacado el salto dado en estas ayudas desde que gobierna el PP en el Ayuntamiento. En 2019, por ejemplo, se benefició a unas 1.000 familias con el reparto de 500.000 euros. Lo que supone una media de 440 euros.
En el caso de las ayudas económico familiares, que dependen de la Junta de Andalucía, el millón de euros previsto ha llegado a 824 familias, con una media de 1.200 euros. Por último, los 1,8 millones de las ayudas al alquiler se han repartido entre 605 personas, con un incremento de un 236 por ciento respecto a las de 2019, cuando se ayudó a 355 familias.
La atención telefónica
Por otra parte, Eva Contador ha ofrecido también un balance del servicio de atención telefónica para agilizar la atención a los usuarios de los Servicios Sociales y reducir así la lista de espera. La edil ha explicado que «ahora la lista de espera es de una semana, cuando era de 70 días en 2019». En su opinión, el servicio que ahora se presta «es una gestión buena que tiene que seguir» y en el que «sigue avanzando para conseguir que sean atendidos el mayor número posible».
Durante el pasado año se recibieron 27.000 llamadas, realizadas por 15.600 usuarios -algunos llamaron más de una vez-, de los que 3.466 recibieron ayudas. Contador ha apuntado que de todas las llamadas sólo 89 fueron emergencias, en las que «la mayoría tiene que ver con maltrato o corte de suministros».