Blanca Torrent y Salvador FuentesJC

Córdoba ya cuenta con presupuesto para este año

Un Pleno extraordinario rechaza las alegaciones presentada por el PSOE, el Movimiento Ciudadano y la sección sindical de ASIG-USO

El presupuesto municipal para este año ya está aprobado. La cantidad asciende a 409 millones de euros para el Ayuntamiento y a 552 millones en el consolidado, que es el que además incluye las cuentas de las empresas y organismo municipales.

La delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent, ha defendido este expediente al señalar que viene a «dar cumplimiento a una hoja de ruta para estas ciudad» por parte del gobierno municipal «que más ha destinado a los servicios públicos». En la votación sólo ha tenido el respaldo de los votos del PP, mientras que PSOE y Hacemos Córdoba han votado en contra y Vox se ha abstenido.

La finalidad de este Pleno celebrado en la tarde del viernes era resolver las tres alegaciones presentadas a los presupuestos por parte del grupo municipal del PSOE, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la sección sindical de AGIC-USO en la Gerencia Municipal de Urbanismo. El informa de la Oficina de Planificación Económica y Presupuestaria (OPEP) no encontraba razones algunas para incorporarlas al expediente, por lo que han sido desestimadas.

En el debate, que ha sido corto y en un tono directo, aunque sin la aspereza de otras ocasiones, cada uno de los grupos de la oposición ha expresado sus argumentos por lo que no iban a votar afirmativamente.

Un presupuesto «clientelar»

En el caso del PSOE, su portavoz, Antonio Hurtado, ha criticado que «como herramienta llega tarde, así como es un presupuesto »clientelar« en el que las subvenciones directas crecen un 48 por ciento, lo que supone »una vacuna para calmar los ánimos de la gente".

El edil socialista también ha señalado que la gestión de estos fondos no se encuentra a la altura, ya que hay una incorporación de remanentes de hasta 175 millones de euros y periódicamente se suceden los reconocimientos extrajudiciales de crédito y las modificaciones de crédito, además de no cumplir con el pago a proveedores, un grado de ejecución del 19 por ciento y la devolución de 16,4 millones de fondos, entre otras cuestiones.

Irene Ruiz, de Hacemos Córdoba, se ha centrado en la reducción de determinadas partidas, como la de Cooperación y Solidaridad, en un 35 por ciento, Imdeco (8%), Juventud (12%), Mayores (7%) y, por último, Inclusión y Solidaridad (10%).

Pérdida de ayudas

Al igual que ha hecho Hurtado, Ruiz también ha denunciado el incremento en las subvenciones nominativas, «que crece de manera exponencial y lo extraordinario lo convierten en habitual».

Por Vox ha intervenido el concejal Rafael Saco, quien también ha subrayado que «una ciudad como Córdoba no se puede permitir perder una millonada como hemos perdido en ayudas».

También ha hecho referencia Saco a los acuerdos de Pleno que no se materializan, pues «hay vecinos que se mostraban ilusionados y luego ven cómo ese acuerdo cae en el olvido».