El 70% de las colonias de gatos de Córdoba están «al 100% de control»
Los felinos son esterilizados, identificados mediante chip, desparasitados, vacunados y devueltos a su hábitat
La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, junto al presidente del Colegio de Veterinarios, José María de Torres, han informado hoy sobre el control de las colonias felinas que se está llevando a cabo en Córdoba y en zonas de la periferia como Alcolea, Villarrubia, Encinarejo o Cerro Muriano.
«Los cordobeses y cordobesas se tienen que sentir orgullosos de que vamos un paso por delante», la ciudad es «pionera» , indica la presidenta, en utilizar el método CER (captura, esterilización y retorno). Este método de control animal es de obligado cumplimiento desde el pasado mes de septiembre a nivel nacional y en Córdoba se lleva a cabo desde hace cuatro años.
Colonias felinas
Actualmente, hay en la ciudad 164 colonias felinas, un total de 3.768 gatos, con paridad entre machos y hembras, que están siendo controlados por Sadeco. El 70% de ellos está al «100% de control», remarca Isabel, lo que se traduce en un mantenimiento continuo y vigilancia por parte de las administraciones públicas. Los animales son esterilizados, identificados mediante chip, desparasitados, vacunados y retornados a su hábitat.
El objetivo para este 2024 es, aunque ya se están realizando intervenciones, implantar el mismo método de control y mantenimiento felino en las zonas periféricas de la ciudad como Alcolea, Cerro Muriano y El Higuerón.
Claves del CER en Córdoba
Este registro y supervisión se realiza gracias a la participación ciudadana y voluntarios formados en la materia y los convenios formalizados por el Ayuntamiento con FAPAC y el Colegio de Veterinarios de Córdoba.
El método que se realiza es ético, claro y con cero sacrificios”, subraya José María, del Colegio Veterinario. Se trata de realizar capturas «éticas masivas» para optimizar recursos y alcanzar objetivos en menos tiempo, realizando un control permanente de la colonia y las actualizaciones pertinentes. Se posiciona como un «método de garantía, salud animal y pública», avanza el presidente. Remarca, además, la importancia de «controlar sanitariamente a los animales domésticos e insto a que le pongan microchip» porque las colonias provienen del abandono de las familias.
0,37 céntimos por cordobés
En torno a 100 euros por animal intervenido, una inversión de más de medio millón de euros por parte de Sadeco y un convenio de colaboración con más de 30 centros homologados de Córdoba, estas son las cifras de las colonias felinas. A cada cordobés « le cuesta 0,37 céntimos» el control ético de esta población.
Desde la administración y los colectivos colaboradores se ruega a la población que, para que este coste no aumente y no se distorsione la gestión, no den de comer a los felinos, « que nos avisen y nosotros nos encargamos».