Eva ContadorLa Voz

El Ayuntamiento duplica el presupuesto del menú a domicilio para ofrecer una cocina tradicional y casera

El pliego de condiciones establece la adaptación a las necesidades de cada usuario

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Servicios Sociales, ha sacado a licitación el contrato del servicio de comidas a domicilio para los tres próximos años. La novedad estriba en que se ha marcado un incremento en los estándares de calidad y para ello se ha casi duplicado el presupuesto anual, que pasa de 482.990 euros a 919.391 euros, lo que supone un 90,35 por ciento.

El objetivo es ofrecer un menú «preparado de manera totalmente tradicional, completo, equilibrado y adaptado a las necesidades de cada usuario», como ha explicado la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador.

El menú diario debrá incluir un primer plato de legumbres, pasta o arroces, ensaladas, sopas o verduras; un segundo plato fundamentalmente proteico, con guarnición y una o varias piezas de fruta del tiempo, según tamaño y características, en condiciones de maduración óptimas.

Además, se modificará según la estación, distinguiendo menú de otoño/invierno y menú de primavera/verano. Asimismo, los ciclos de menú se extenderán en periodos de cuatro semanas. También, los días 24, 25, 31 de diciembre, con las correspondientes uvas, y los días 1 y 6 de enero se elaborarán menús especiales de Navidad. El día del cumpleaños de la persona usuaria también tendrá carácter especial.

Tratamiento individualizado

Contador ha informado de que se entendrán en cuenta las dietas de cada beneficiario: basal o normal, hipocalórica, individualizadas para usuarios con problemas puntuales o crónicos de salud, dietas veganas, vegetarianas y dietas respetuosas con valores culturales y/o religiosos.

Todos los menús estarán elaborados bajo supervisión de especialistas en nutrición y bajo el control del sistema de producción y distribución basado en el análisis de peligros y puntos de control críticos según la normativa europea.

Otro aspecto importante en esta licitación son las condiciones tecnológicas que se exigen tanto en la confección de los alimentos como en el transporte de los mismos hasta el domicilio del usuario.

La delegada de Servicios Sociales ha explicado que el año pasado se atendieron a 471 personas y se repartieron una media de 231 menús al día. Sobre esto ha explicado que el número de beneficiarios fluctúa a lo largo del año y que hay algunos que renuncian al del fin de semana, ya que lo pasan con la familia.

Por último, el pliego de condiciones establece tres repartos semanales (lunes, miércoles y viernes), para ese día y para el siguiente, disminuyendo las incidencias y con ello facilitando la gestión.