Presentación de la Sala Amable en la Jefatura de la Policía LocalLa Voz

La Policía Local facilita que las mujeres puedan denunciar acompañadas de sus hijos

La Sala Amable tiene el objetivo de rebajar el estrés y la ansiedad tanto de la denunciante como de los menores

Se llama Sala Amable y está situada en el interior de la Jefatura de la Policía Local. Consiste en una experiencia innovadora para facilitar que las mujeres puedan presentar denuncias por agresión acompañadas de sus hijos, porque, como ha reconocido el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, «a veces, por no saber qué hacer con los hijos, se quedan sin denunciar».

Consiste en un espacio decorado con motivos infantiles y cuenta con mesa y sillas de reducidas dimensiones, así como juegos y una pizarra. Como ha reconocido Torrico «se trata de dar un paso más modesto pero constante en la atención a las víctimas de violencia de género en la que Córdoba fue pionera con el convenio Viogen».

Para la delegada de Igualdad, Marián Aguilar, con este recurso se facilita la interposición de la denuncia porque «queremos ir restando y minimizando esa ansiedad y ese estrés a la hora de poner la denuncia». Además, esta sala sirve también de ludoteca.

Torrico, por su parte, ha afirmado que ojalá dentro de unos años este tipo de salas no haga falta, pero mientras tanto, mientras exista esta desagradable situación lo importante es la denuncia, porque siempre hay que denunciar por quien lo sufre o lo conozca".

Más medios

El delegado de Seguridad ha destacado la labor que en esta materia se desarrolla por parte de la Policía Local, como la ampliación de las unidades Lira con ocho agentes en la calle y dos en las oficinas.

La subinspectora Vicenta Rodríguez es la responsable de esta unidad policial. Ha informado de que el paso pasado se recibieron 265 denuncias y que en la actualidad se atiende a 381 mujeres, que son el 50 por ciento de las de riesgo medio, bajo o no apreciable mientras el resto es atendido por la Policía Nacional.