Interior del parque del PatriarcaLa Voz

Nuevo paquete de actuaciones en el parque del Patriarca

El proyecto contempla la mejora de los senderos, así como la instalación de fuentes bebedero y riego para los árboles

Aún no se han cumplido dos años de su apertura y el parque del Patriarca se someterá a un nuevo paquete de actuaciones para mejorar las instalaciones y para arreglar los desperfectos causados por el vandalismo. En julio de 2022 finalizaron los trabajos de la primera fase, con un presupuesto de 600.000 euros, de los 480.000 euros procedían de financiación europea a cargo de los fondos Feder.

Una vez terminada esta fase se comprobó el recinto podía admitir más mejoras y por eso se redactó el proyecto que acaba de ser adjudicado hace tan sólo unos días a la empresa Urbanas Andrecor SL por importe de 62.920 euros, impuestos incluidos.

En concreto, esta empresa en el plazo de tres meses de encargará de la conexión de dos caminos interiores, el C3 y el C6, a través del camino principal. También se van a instalar fuentes bebedero, que han sido demandadas por los usuarios de este parque.

Las actuaciones

También se va a reponer toda la señalización que ha sido vandalizada y se van a conectar en su tramo final las dos cañadas existentes en el recinto.

Otra incorporación será la de una ruta para ciclistas, que discurrirá fuera de los caminos ya existentes para peatones y caballistas. Por último se ampliará el riego de las especies plantadas en el eje principal con la finalidad de incrementar las posibilidades de arraigo.

La primera fase

El Patriarca es un espacio verde de 61,3 hectáreas de extensión, de las que 47 hectáreas son forestales. Tras décadas de litigio con la propietaria, la duquesa de Cardona, el Ayuntamiento pudo al fin expropiarlo y en 2021 comenzaron los trabajos para poder ser disfrutado por los cordobeses.

En la primera fase, terminada en julio de 2022, se perfilaron sus límites, se abrieron caminos, se crearon aparcamientos, se señalizó todo el espacio, se previno la erosión del suelo por escorrentía, y, entre otras actuaciones más, se plantaron 400 nuevos árboles, así como 350 arbustos.