José María BellidoLa Voz

El alcalde anuncia en un vídeo un cambio en el modelo de las Cruces

José María Bellido anuncia «medidas más contundentes que eviten el botellón»

El alcalde, José María Bellido, ha anunciado este mediodía un cambio en el modelo de las Cruces de Mayo en el que se va a comenzar a trabajar una vez finalice la Feria de la Salud. En este vídeo, grabado en la plaza del Potro donde apareció este fin de semana una pintada en la fuente, el regidor reconoce la existencia en algunos puntos de «grandes aglomeraciones, botellones, y a pesar de que la Policía ha actuado muy contundentemente, hemos visto imágenes que nos inquietan».

Ante la reacción social ante estas imágenes, Bellido ha anunciado la creación de una comisión de Cruces, al igual que se creó otra para la Feria de la Salud, «para que todos pensemos cómo cuidar el modelo actual, que es el modelo de Córdoba, no es el modelo de este gobierno ni el de gobiernos anteriores, sino el que Córdoba ha construido durante décadas».

Estas declaraciones del alcalde se ha producido sólo un par de horas después de que el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, negara que el Ayuntamiento fuese a tomar medidas para evitar estas situaciones, ya que «el espectáculo de la satisfacción de la gente es el mismo de hace 35 años».

Las soluciones

Lo ocurrido, según Bellido, es que se ha pasado de «un modelo participativo, abierto, donde la ciudad se implica en organizar las Cruces» a otro con «problemas puntuales» que «hay que evitarlos». Las herramientas son «reflexionar sobre los aforos en alguna plaza, cómo tomar medidas más contundendes que eviten el botellón, cómo colaborar todos para alcanzar esos objetivos y cómo hacerlo con la implicación de los organizadores, del Ayuntamiento y también con la aplicación de nuevas tecnologías».