El Infoca trabaja en la extinción del fuegoInfoca

Córdoba estrena este verano nuevas tecnologías en la lucha contra los incendios

Entre las novedades, se ha incorporado un software que prevé el camino que va a seguir el fuego, simulando su propagación para la toma de decisiones el tiempo real

Córdoba y el Infoca se preparan ya para la temporada de incendios, que este año empieza más tarde de lo habitual gracias a las lluvias de Semana Santa. En concreto, tal y como ha explicado este viernes el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, el periodo de alto riesgo comienza el próximo 1 de junio y finaliza el 15 de octubre. Actualmente, la provincia se encuentra en alerta media.

Además, para luchar contra las llamas la Junta de Andalucía ha aumentado este año la partida anual correspondiente, de 223 millones de euros en 2023 a los 243 millones de 2024 (un 11% más) que han permitido adquirir nuevos mecanismos y tecnologías para todas las provincias.

Novedades

Esta temporada las más de 460 personas que se enfrentan al fuego en la provincia de Córdoba contarán con dos nuevas bombas, que vienen a sustituir a las más antiguas, y un software que permitirá simular la propagación de los fuegos forestales, así como hacer seguimiento en tiempo real de todos los incidentes.

En total, los recursos con los que dispone Córdoba son: un centro operativo provincial, tres de defensa forestal, 28 puntos de vigilancia, 3 bases de helicópteros, 7 vehículos autobombas, un camión nodriza, una unidad móvil de meteorología y trasmisiones, 2 helicópteros pesados y uno semipesado y 2 aviones de carga en tierra.

Incendios

El pasado año fue un « verano francamente bueno, tranquilo», donde el municipio más afectados en cuanto a hectáreas quemadas fue Almodóvar del Río y Córdoba y Hornachuelos por número de siniestros totales que, por desgracia, mayoritariamente los incendios de la provincia proceden en más de un 40% de la mano del hombre.

Desde el gobierno andaluz piden «concienciación de la sociedad y responsabilidad», « hacer uso del sentido común en los montes y sierras y tener cuidado con las negligencias», apuntaba Adolfo, para que esta temporada siga la estela del anterior.