Un estudio analizará el estado de los árboles en los colegios públicos
El Ayuntamiento adjudica la redacción del plan director de arbolado por 90.821 euros
El Ayuntamiento de Córdoba realizará un estudio sobre el arbolado existente en todos los colegios públicos de la capital que consistirá en la realización de un inventario así como una ficha con el estado de riego que tiene cada uno de los árboles y palmeras que hay en los centros docentes y que el Consistorio cifra en unos 2.000.
Así se contempla en el contrato para la elaboración del plan director del arbolado, que ya ha sido adjudicado por el Ayuntamiento a la empresa Árbol, Investigación y Gestión SL por la cantidad de 90.821 euros, impuestos incluidos, que se formalizará en breve.
El estudio de los árboles en los colegios era una de las mejoras contempladas en el pliego licitado por el Ayuntamiento para la redacción del plan director y que ha sido asumida por la firma adjudicataria, una empresa radicada en Barcelona que realiza trabajos similares para los ayuntamientos de San Sebastián o de Játiva.
En concreto, el trabajo consistirá en la realización de un inventario de cada ejemplar que contendrá, al menos, los siguientes datos: especie, perímetro del tronco a 1,30 metros, altura, edad relativa, interferencias, marra, diámetro tocón.
También se registrarán los posibles daños, como inclinación, madera vista, huecos, porcentaje de ramas secas y daños estructurales. Además, se realizará una inspección ocular y clasificación del riesgo, según el protocolo propuesto por el Ayuntamiento, en todos los árboles y palmeras.
Cada ejemplar deberá clasificarse según su riesgo y estará acompañado por una propuesta de actuación encaminada a reducir o eliminar el riesgo potencial de causar accidentes y a maximizar los beneficios ecosistémicos que ofrecen los árboles.
El plan director
La licitación para redactar este plan director de arbolado se realizó el pasado mes de marzo. El objetivo es elaborar un documento de forma muy participada para que sirva de guía a seguir, al menos, durante las dos próximas décadas.
El plan se dividirá en dos partes. En la primera, se hará una análisis de la situación de las especies en el casco urbano, con fichas pormenorizadas. En la segunda parte, se contendrán las propuestas a aplicar, cómo conservar los ejemplares, cómo aumentar su número, selección de especies, directrices para el mantenimiento atendiendo la poda, cómo y cuándo trasplantar y qué riego hacer.