Asistentes al Foro de AsfacoDiputación de Córdoba

Fuentes busca agilizar los objetivos provinciales y que los pueblos «chicos tengan los mismo servicios que los grandes»

El presidente de la Diputación interviene en el foro de Asfaco y defiende la economía de escala en la Administración

Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba, ha sido el protagonista de la ponencia ‘Economías de escala. Retos y desafíos de las diputaciones provinciales’, pronunciada dentro del Foro Economía y Sociedad de Asfaco, celebrada esta tarde en el Hotel Eurostars Palace de Córdoba.

A la cita han acudido representantes de la esfera política, social y empresaria de la provincia, tales como el alcalde de la ciudad, José María Bellido, Miguel Ángel Tamarit, presidente de Asfaco, Jesús Aguirre Muñoz, presidente del Parlamento Andaluz, y Adolfo Molina, presidente del Partido Popular en Córdoba, entre otros.

«La economía de escala es la base de la gestión de la Diputación »

El presidente ha analizado el papel de las diputaciones provinciales y su importancia para la vertebración y el desarrollo económico y social del territorio. Asegura que «la Diputación juega un papel clave a la hora afrontar los retos estructurales a los que se enfrenta la provincia de Córdoba y que son el agua, la energía la conectividad». Para ello, apela por «dotar las diputaciones de más competencias para hacer frente a estos desafíos».

El máximo representante se ha centrado en tres ejes fundamentales: la economía de escala para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad e infraestructuras de primer nivel en todos los municipios y que los pueblos « chicos tengan los mismos servicios que los grandes»; el reforzamiento de áreas como empleo o urbanismo y, por último, la incorporación de manera transversal del agua, la energía y la conectividad en nuestra hoja de ruta como gobierno, en la gestión diaria”.

Lección aprendida

En lo referente al agua y al problema que ha afectado durante un año al norte de la provincia «no nos podemos olvidar del agua, por lo que vamos a continuar realizando obras de calado que resuelvan de manera definitiva este problema que ha sufrido de manera intensa en la zona norte de la provincia», ha continuado Fuentes. En este sentido se ha referido a la necesidad de abrir el debate en Europa «como bien ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al reivindicar recursos para nuestra comunidad». Así, ha insistido en que «es necesario un plan hidrológico europeo».

La conectividad, clave

Por último, en lo referido al agua, la energía y la conectividad, el presidente de la Diputación ha asegurado que «las administraciones debemos hacer frente al desafío de la conectividad digital, pero también física, a través de corredores estratégicos como la N-432 y su necesaria conversión en la autovía A-81 y también ferroviarios, que nos unan a los grandes puertos y conectarnos tanto por el eje central como por el mediterráneo».

Ha finalizado señalando que «necesitamos más potencia energética en la provincia, por eso hemos respaldado la propuesta que se hace desde el Gobierno Autonómico de 400 kw en el eje Llerena-Peñarroya, eje que posibilitará que tengamos capacidad suficiente para cualquier empresa que quiera invertir en Los Pedroches y El Guadiato; además de reforzar la línea de Cabra y el sur de la provincia».

Para Fuentes, «si no hay agua, si no hay energía y si no hay conectividad digital y física, no habrá oportunidades. Estaremos hablando de un desarrollo inviable, con problemas estructurales que no nos permitirán avanzar hacia un territorio de futuro»