Ignacio HigueroJesús D. Caparrós

Ignacio Higuero, Consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural en Extremadura

«El ecologismo no debe prevalecer sobre la agricultura»

El extremeño ha estado en Córdoba en un encuentro electoral de Vox

Ignacio Higuero, de 54 años, ha sido toda su vida «un hombre de campo». Vinculado fundamentalmente al sector cinegético y a su gestión empresarial, ocupa la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural en Extremadura desde octubre del pasado año, tras la dimisión de Camino Limia.

Higuero ha estado en Córdoba junto a Pedro Narro, candidato de Vox al Parlamento Europeo en las elecciones del 9J , participando en una mesa redonda en el Centro Cívico Norte para hablar de cómo defender el campo español. El consejero tuvo unos minutos para atender a La Voz de Córdoba.

Ignacio HigueroJesús D. Caparrós

- «Nos van a oír» es el lema de Vox para esta europeas. ¿Qué es lo que hasta ahora no han querido escuchar en Europa?

- Desde hace años, gran parte de las decisiones que afectan a nuestra vida diaria han venido impuestas desde Bruselas sin escuchar a nuestros productores y ganaderos. No han querido escuchar al sector primario fundamental para que podamos alimentarnos. El sector primario tiene que volver a ser la locomotora económica que ha sido durante muchos años en Europa. Si conseguimos que el sector primario sea fuerte económicamente lograremos dos objetivos: garantizar el relevo generacional y el futuro de nuestro mundo rural.

- Además de ser escuchados ¿ qué entienden desde Vox que hay que cambiar en Europa para mejorar la vida de agricultores y ganaderos?

- Absolutamente todo. Que el ecologismo no prevalezca sobre la agricultura. Por todo ello, se debe derogar el Pacto Verde y todas las políticas derivadas de este que lleva a la ruina de todo el sector primario español.

- Extremadura es una de las regiones afectadas por la PAC. Hasta 400 millones han perdido agricultores y ganaderos. ¿Por qué la PAC tiene estos efectos en España?

- Las últimas reformas de la PAC han estado inspiradas por el ecologismo radical que inunda toda Europa. La burocracia infernal, la vinculación de las ayudas de la PAC al cumplimiento de requisitos medioambientales o a la retirada del 10% de la superficie productiva agraria suponen una ruina para nuestro sector primario. Sin duda, la PAC se ha convertido en un instrumento más de la agenda climática, traicionando al sector agrario.

- Usted que conoce particularmente el sector ¿Cómo cambiaría la gestión de la caza si Vox tuviera un mayor peso en Europa?

- Debemos empezar a mirar la caza no solo como tradición, sino como una fuente de ingresos esencial para fijar población en el mundo rural. A partir del 9 de junio, la voz de Vox s escuchará en Europa. Tendremos en cuenta que cada región europea tiene unas particularidades propias. Los problemas extremeños o andaluces no son los mismos problemas que puedan tener en Centroeuropa. Sin duda, modificaremos la política común en las especies migratorias (paloma, zorzales) modificando el Decreto NADDEX donde España sale seriamente perjudicada con respecto a otros países de Europa. Y otro aspecto fundamental de nuestra gestión sera la regulación de las poblaciones de lobo que tanto perjudican a la ganadería.

Por último, entre otras medidas, potenciaremos el consumo de carne de caza.

- ¿Cómo ha mejorado la gestión cinegética desde que Vox está en el Gobierno de Extremadura y qué medidas deberían aplicarse también en Andalucía?

- Desde la consejería que presido se está trabajando en la profesionalización del sector y en planes de recuperación de la caza menor, que debe ir acompañado de un control de depredadores. En cuanto a caza mayor se debería modificar el Decreto Patube y los Sandach que, perjudican seriamente la buena gestión cinegética.

Los problemas que tiene Andalucía son muy parecidos a los problemas de Extremadura y por ello decir que la caza bien gestionada no es el problema, es la solución a muchos de esos problemas.