Terrenos de cultivo en Andalucía, en imagen de archivo

Terrenos de cultivo en Andalucía, en imagen de archivoEuropa Press

Asaja Córdoba alerta de la Ley de Restauración de la Naturaleza que «afecta a todo» el sector agropecuario

Fernández de Mesa echa en falta, entre otras cuestiones, que la norma no contemple 'cláusulas espejo'

La patronal agropecuaria Asaja Córdoba ha alertado de los efectos negativos que traerá para la agricultura y la ganadería de la provincia la aprobación esta semana de la Ley de Restauración de la Naturaleza por el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, se ha mostrado tajante en contra de esta normativa que acarreará importante perjuicios al sector en Córdoba. En su opinión, aún «hay que interpretar cómo afectará a los distintos cultivos», aunque añade que «afecta a todo, absolutamente a todo».

Ignacio Fernández de Mesa

Ignacio Fernández de MesaAsaja Córdoba

Esta Ley de Restauración de la Naturaleza parte de la generalidad de combatir el cambio climático. Se marca el reto de restaurar en 2030 el 20 por ciento de la naturaleza y en 2050 «abocará a todo el sector, a todo lo que necesite restauración a criterio de ellos».

Esta arbitrariedad es muy temida por los agricultores y los ganaderos cordobeses, ya que todo queda al criterio de los burócratas europeos presionados por los lobbies ecologistas.

Las medidas

Bajo esta premisa se amparan una serie de medidas de lo más singular. Fernández de Mesa ha comentado que lo primero que hay que reestablecer son los polinizadores; es decir, las mariposas, por lo que «una de las medidas es atacar los productos fitosanitarios».

También se regulan las reservas de carbono orgánico o la protección de los paisajes con alta diversidad, por lo que «ellos determinarán lo que es alta diversidad y lo que no lo es». Un buen ejemplo de esta medida sería la dehesa de Los Pedroches, donde según el presidente de Asaja Córdoba se generaría «la imposibilidad de arreglar un camino o hacer una construcción para el ganado».

Otro aspecto negativo que ve Fernández de Mesa en esta normativa europea es la obligación de que cada país miembro de la UE elabore su propio plan de restauración de la naturaleza, que no tienen que se idénticos entre sí y que generarán diferencias y desigualdades entre los distintos países.

La nueva ley ha salido adelante sin presupuesto, aunque apunta que se hará con fondos de la PAC, lo que repercutirá gravemente en los perceptores de estas ayudas europeas y «su capacidad productiva se limita».

Sin 'cláusulas espejo'

Desde Asaja Córdoba echan en falta que esta normativa europea no contemple las denominadas 'cláusulas espejo', porque «si hay limitaciones, los países que exportan a la Unión Europea tienen que cumplir esas limitaciones y eso no se contempla para nada». Esto creará situaciones de agravio, ya que en el mercado convivirán productos nacionales más caros por cumplir con estas medidas con otros más baratos de países que no están obligados a cumplirlas.

Fernández de Mesa ha explicado también que esta Ley de Restauración de la Naturaleza parte del Pacto Verde de 2019, cuando también se pusieron en marcha iniciativas como la Ley de Uso Sostenible, la de Uso de Fitosanitarios, el Reglamento de Estrategia de la Diversidad o el Reglamento de la Granja a la Mesa.

La aprobación de esta nueva normativa no ha sido fácil, ya que, como ha apuntado Fernández de Mesa, en un principio contaba con el rechazo de 20 países, entre los que había 10 del Grupo Popular Europeo que finalmente cambiaron de voto.

Comentarios
tracking