Bellido, dispuesto a aceptar una moratoria a los pisos turísticos si un informe lo avala
La Gerencia de Urbanismo aplica criterios restrictivos desde hace tiempo para la concesión de licencias
El establecimiento de una moratoria a las viviendas turísticas fue protagonista por partida doble en el Pleno que ayer celebró el Ayuntamiento. Por una parte, Hacemos Córdoba, con el respaldo del PSOE, presentó una moción en la que, entre otras cuestiones, pedía el establecimiento de la moratoria de un año a la concesión de licencias para estos negocios. Después, el tema reflotó en el apartado de ruegos y preguntas.
En el debate sobre la moción, que fue intenso y con dos turnos de intervenciones, quedó clara la postura en contra de los populares defendida por el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico. Afirmó que desde la Gerencia de Urbanismo se conceden pocas licencias, ya que la normativa que se viene aplicando desde hace años es bastante restrictiva, ya que exige un acceso independiente al del resto de vecinos del edificio y contar con unos abastecimientos de luz y agua diferenciados de los demás.
Al final, el PP presentó una enmienda de sustitución que salió adelante, por lo que la moción de Hacemos Córdoba quedó aparcada. Como en el transcurso del debate Torrico esgrimió un informe de la Asesoría Jurídica de la Gerencia de Urbanismo, que luego fue repartido a todos los grupos, el portavoz socialista, Antonio Hurtado, se lo estudió mientras tanto y esperó a que llegara su momento en el apartado de ruegos y preguntas.
La respuesta es sí
El concejal del PSOE resaltó que el documento jurídico abre la puerta a que un informe pueda justificar el establecimiento de una moratoria. «¿Están ustedes dispuestos a establecer una moratoria siempre que podamos concluir a través de un informe que es posible?», preguntó directamente al alcalde, José María Bellido.
La respuesta que esperaba Hurtado se demoró un tiempo, pero finalmente afirmó Bellido que «si en el estudio sale que se da ese supuesto de hecho que permite motivar esa posibilidad, entonces sí».
El alcalde fió todo al resultado del informe, que está encargado desde finales de mayo a la misma empresa que ganó el concurso para realizar el estudio para el plan de la vivienda.