Energía solar para el Teatro de la Axerquía
El Ayuntamiento instalará placas fotovoltaicas que pueden abastecer también al Góngora y el Gran Teatro
el Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde a la instalación de 68 placas fotovoltaicas en el Teatro de la Axerquía. La teniente alcalde de Cultura, Isabel Albás, anunció que la medida, aprobada ayer en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), implicará una inversión total de 43.628,64 euros, IVA incluido, y ha destacado que la medida promueve la sostenibilidad y la autosuficiencia energética de la ciudad.
Las placas fotovoltaicas tendrán una capacidad de 40 kilovatios y ocuparán una superficie de 175 metros cuadrados en el tejado del teatro. Esta instalación permitirá un ahorro anual de 14.711,50 euros, lo que supone que la inversión se amortizará en menos de tres años.
Albás ha subrayado que el proyecto no solo beneficiará al Teatro de la Axerquía, sino que también permitirá ahorrar energía en el Gran Teatro y el Teatro Góngora en caso de excedentes. «Esta energía sobrante se utilizará para reducir el consumo energético en estos otros espacios, optimizando así los recursos y promoviendo una política verde en todas las delegaciones del Ayuntamiento», ha explicado.
La instalación de las placas solares se adjudicará a la empresa que cumpla con los mejores requisitos y se prevé que el proyecto esté finalizado en menos de cuatro semanas. Según Albás, la expectativa es que las placas solares estén en funcionamiento a partir del mes de octubre.
Este proyecto se enmarca dentro de la política del Ayuntamiento de Córdoba de promover la reactivación económica y la sostenibilidad. «Queremos una ciudad más amable y autosuficiente, y la eficiencia energética es fundamental para lograrlo», ha afirmado Albás.
A pesar de las restricciones para instalar placas solares en otros edificios del IMAE protegidos urbanísticamente, como el Gran Teatro y el Teatro Góngora, la energía generada por las placas en el Teatro de la Axerquía se distribuirá entre estos espacios, «aprovechando al máximo la abundante luz solar de Córdoba».