La Fiscalía archiva las diligencias por la compra en Sadeco de test rápidos para el Covid
El Ministerio Fiscal no ha encontrado irregularidades en los hechos denunciados por el portavoz socialista Antonio Hurtado
la Fiscalía ha comunicado al Ayuntamiento de Córdoba el archivo de las diligencias que se habían iniciado referente al caso de la compra de 8.000 test rápidos de detección del Covid por parte de la empresa municipal Sadeco y que había sido denunciada por el grupo socialista municipal y en concreto por su portavoz Antonio Hurtado.
La decisión del Ministerio Fiscal ha sido anunciada por el delegado de presidencia, Miguel Ángel Torrico, que ha pedido a continuación la dimisión del portavoz socialista por «extender el fango, en intentar sembrar la duda de la sospecha que la Administración de Justicia entierra una y otra vez. Creemos que esa forma de proceder no cabe en un Ayuntamiento ni con el servicio que tenemos que hacer a los cordobeses».
El documento de la Fiscalía es bastante claro al respecto. En él se recoge que «la empresa municipal de saneamientos de Córdoba, Sadeco, en relación al expediente referido a la contratación de emergencia prevista en el artículo 120 de la ley de contratos del sector público para la prestación del servicio de realización de 8.000 pruebas rápidas de detección del COVID-19 con destino a los empleados de dicha empresa municipal, observó y cumplimentó una tramitación muy superior al procedimiento, requisitos y formalidades mínimas exigidos por el artículo 120 de la propia ley de contratos del sector público, en la modalidad que nos ocupa de contratación administrativa de emergencia».
Añade que « Sadeco y el propio Ayuntamiento de Córdoba actuaron con la máxima eficacia y rapidez para intentar evitar, paliar o al menos mitigar los graves efectos que la tramitación para la salud pública de los vecinos en general y de los empleados públicos en particular podría acarrear la mortífera pandemia sanitaria generada a nivel mundial por el COVID-19 ». La resolución, contra la que no cabe recurso, concluye que «no se ha apreciado ni detectado ningún tipo de irregularidad o infracción legal o reglamentaria en la tramitación administrativa ni tampoco la comisión de un posible ilícito penal, ni por parte de autoridades ni de empleados públicos municipales pertenecientes tanto a la entidad matriz del Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba como a la empresa Sadeco en la tramitación e ejecución del expediente referido a la contratación de emergencia prevista».
Las denuncias socialistas no prosperan
Se da la circunstancia que en el plazo de un mes a los socialistas les han archivado tres denuncias, como ha recordado Torrico. En concreto, la denuncia del contrato de patrocinio con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA); la de supuestas irregularidades en la contratación pública relativa al mantenimiento de edificios municipales y colegios públicos durante el cuarto trimestre de 2023, que recayó en la empresa Smeco Tecnology S.L., y esta tercera sobre la compra de test.
Torrico ha pedido al portavoz socialista que «si en su larga carrera política ha conseguido reunir un mínimo de dignidad política, que la use y dimita como portavoz. Que los votantes socialistas que aún creen en ese proyecto no se merecen un portavoz como él, que deje paso a otra compañera o a otro compañero que lo pueda hacer en otras condiciones y que base su oposición al Gobierno elegido por los cordobeses no en el fango, no en la mentira, no en la sospecha, sino en dar soluciones alternativas desde su punto de vista legítimo a los problemas de los cordobeses y no en intentar enturbiar una labor impecable, legal y eficiente, además que realiza este Gobierno municipal»