La Delegación municipal de Cooperación y Solidaridad de Córdoba da cuenta de sus compromisos y aumenta el apoyo financiero
Se han autorizado más de 1.200.000 euros en subvenciones y ayudas de emergencia
La concejal delegada de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Narci Ruiz, ha informado sobre la situación actual y los logros de su delegación, destacando el cumplimiento de los compromisos establecidos en el plan estratégico de subvenciones.
Ruiz ha subrayado el éxito de la delegación en la gestión del presupuesto asignado a principios de año, lo que ha permitido cumplir con todas las subvenciones y ayudas de emergencia previstas. «Gracias al equipo de profesionales de la delegación, hemos conseguido finalizar la tramitación de los convenios para el ejercicio 2024, incluyendo ayudas de emergencia y apoyo en crisis humanitarias en Gaza y Mozambique», explicó Ruiz.
En el área de subvenciones, se ha autorizado una cuantía total de 1.248.669,50 euros, destinados a proyectos centrados en educación y desarrollo, acción humanitaria, cooperación internacional, comercio justo y ayuda de emergencia. Además, se ha previsto un incremento adicional de 100.000 euros, alcanzando un total de 1.348.669,50 euros.
Educación y Desarrollo
En este ámbito, se han concedido cuatro subvenciones nominativas, beneficiando a colectivos como Córdoba Solidaria y la Solidaridad, Tarea de Todos y Todas, la Cátedra de Solidaridad de la Universidad de Córdoba y la Asociación Educativa Barriano, con un total de más de 167.000 euros.
Acción Humanitaria
Se han destinado casi 55.000 euros a apoyar a la población del Sáhara a través de la Asociación Acansa, que acoge a menores saharianos en periodo vacacional, y a la Asociación Anida, que trabaja con niños afectados por el accidente de Chernobyl.
Cooperación Internacional
Se han financiado proyectos presentados por la Diócesis de Bangassou , diversas organizaciones como Fundación La Arruzafa y dos proyectos liderados por el Fondo Andaluz del Municipio para la Solidaridad (FAMSI), con un total de 83.300 euros.
Comercio Justo
La entidad IDEAS ha recibido 13.600 euros para fomentar el comercio justo a través de actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía.
Ayudas de Emergencia Humanitaria
Se ha destinado un paquete de 30.000 euros para ayudas de emergencia, distribuidos entre UNICEF (24.000 euros) para necesidades humanitarias de los niños en Gaza y la Asociación Batá (6.000 euros) para apoyar la campaña agrícola en Mozambique.
Además de las subvenciones nominativas y las ayudas de emergencia, se han destinado más de 900.000 euros a proyectos seleccionados mediante convocatoria pública, divididos en los ámbitos de educación y desarrollo (169.000 euros), acción humanitaria (123.000 euros) y cooperación internacional (609.000 euros). Esta última convocatoria se incrementará con un suplemento de 100.000 euros provenientes de los remanentes de tesorería del ejercicio anterior, superando así el millón de euros.
«Seguiremos potenciando estas líneas de trabajo para continuar apoyando a las entidades y proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables», concluyó Ruiz.