Cerca de 200 farmacias de la capital se suman al 'Verano Saludable' del Ayuntamiento de Córdoba
Por tercer año consecutivo los farmacéuticos colaboran con Servicios Sociales para ayudar sobre todo a los mayores que estén solos
Las sinergias son importantes sobre todo si el objetivo es cuidar a los demás. Y en eso están desde hace tres años ya los farmacéuticos cordobeses que, junto con la delegación de Servicios Sociales y Mayores, informan a sus pacientes de lo que pueden encontrar en el programa 'Verano Saludable' del Ayuntamiento y sobre todo están pendientes de cualquier cosa que pueda ocurrirle a sus vecinos más vulnerables, o sea, mayores que viven solos y que con farmacia del barrio mantienen, en muchos casos, el único contacto con el exterior.
Así lo han explicado la teniente alcalde delegada de Servicios Sociales y Mayores en el Ayuntamiento de la capital, Eva Contador, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, que han elegido una céntrica oficina de farmacia en la Plaza de Colón para hablar de esta iniciativa.
Contador ha dicho que a su delegación «le da un plus de confianza contar con los farmacéuticos, porque son los sanitarios más cercanos», una condición que desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos llevan años poniendo en valor «porque lo llevamos en el ADN y gracias a la capilaridad que tienen las oficinas nos permite conocer las incidencias que ocurren en nuestras farmacias», como ha explicado Casaño.
En total son 191 farmacias de la capital «que están repartidas en todos los barrios de Córdoba y las 24 horas del día. Pero lo más importante es que se unen 450 profesionales sanitarios a esta campaña que son los farmacéuticos y sus equipos, los que de verdad pueden ayudar y están pendientes de sus pacientes», ha destacado el presidente de Colegio de Farmacéuticos.
Se van a repartir dípticos, habrá expuesta cartelería a partir de hoy, y sobre todo « se va a aconsejar cómo actuar ante la ola de calor en casa y también en la calle y evitar en la medida de lo posible el golpe de calor que puede tener unos efectos devastadores llevando incluso a la muerte», ha apuntado Rafael Casaño que ha señalado a la población más vulnerable ante las altas temperaturas: «Estamos hablando de los niños, las personas mayores, las embarazadas y de personas polimedicadas especialmente son sensibles a esto».
Proyecto 'Faro asistencial'
Rafael Casaño ha adelantado la puesta en marcha de un programa que amplía la colaboración con Servicios Sociales y es el denominado 'Faro Asistencial', pensado una vez más en las personas más mayores que carecen de apoyo familiar. Como Casaño recuerda, son personas que no pierden el contacto con su oficina de farmacia y el farmacéutico, como agente de salud, comunicaría a Servicios Sociales cualquier cambio de comportamiento, anomalía o problema de salud serio que un paciente pueda tener. Eva Contador ha explicado que esto se hace necesario porque «las costumbres han cambiado entre la vecindad, que ya no es tan próxima, y en muchos casos estas personas no cuentan ni con familiares cercanos».