El Ayuntamiento instala un toldo junto a la puerta de acceso al Alcázar de los Reyes Cristianos
Un trabajo conjunto entre la delegación de Fiestas y la de Infraestructuras habilitará otro en la Puerta de Gallegos y en el Vial, dirección Huerta de la Reina
Había que tener mucho afán turístico para aguantar la solanera en la recientemente habilitada puerta de acceso al Alcázar de los Reyes Cristianos por la Ribera. Desde hoy eso será algo más cómodo porque el Ayuntamiento ha instalado un toldo que hará más benévola la espera para entrar en el monumento.
Es una iniciativa conjunta entre la delegación de Fiestas y Tradiciones y la de Infraestructuras y ha sido presentada por sus responsables Julián Urbano y Miguel Ruiz Madruga, respectivamente.
La infraestructura además es netamente sostenible, porque estos toldos, según ha explicado Urbano, provienen de los adquiridos para la reciente feria de Nuestra Señora de la Salud y que se destinaron al paseo de caballos. De ahí ha salido tres módulos «de 4 por 4», que van sujetos a una vigas cuya base de hormigón con recubrimiento de madera está además habilitada «para que se puedan sentar hasta 22 personas», ha especificado Urbano.
El edila ha informado que otras dos infraestructuras similares se colocarán en la Puerta de Gallegos y en el semáforo frente al hotel Córdoba Center, en la entrada a la Huerta de la Reina, otro punto propicio para coger una insolación.
Por su parte, Miguel Ruiz Madruga ha anunciado que el metro cuadrado de sombra se va a ampliar en las calles. «Estamos ya estudiando la posibilidad de hacerlo en otras calles de la ciudad. Vamos a priorizar lo que son centros comerciales abiertos, pero no descartamos también en zonas donde hay mucho tránsito de personas y el rigor del sol es importante». La idea , según ha explicado Madruga, es seguir colaborando en este sentido con la delegación de Fiestas y «determinar también que los toldos que se van a instalar en la feria luego tengan una ubicación en la ciudad y que inmediatamente terminen de ser utilizados en el recinto ferial se puedan situar en zonas de la ciudad».
El consistorio no descarta, según ha dicho Madruga, que la ampliación de calles entoldadas se haga con la colaboración de la iniciativa privada, como ocurre en Málaga - y en la calle Larios en concreto- ya que «hay mucho interés en distintas empresas en poder colaborar con el Ayuntamiento en este tema». La instalación de momento de estos tres módulos ha costado 15.000 euros al erario público, según han puntualizado los ediles.