Cuadro eléctrico viviendaUnielectrica

Los cordobeses, entre los usuarios a nivel nacional que más cambian de compañia eléctrica

Córdoba se sitúa en el Top 12 de provincias con más cambios de contrato de España

La continuada escalada de precios en general y de suministros en particular ha llevado a los cordobeses a convertirse en uno de los usuarios a nivel nacional que más varia de compañía eléctrica, con una tasa de switching (medidor de cambios de comercializadora) 0,6 puntos superior al resto del país.

La búsqueda incesante del precio más bajo del mercado, las ofertas o los problemas de suministro, pueden estar detrás de este dato que convierte a Córdoba en una de las 12 provincias españolas menos ‘fieles’ a su suministradora. De los 477.000 contratos vigentes de luz en la provincia, se han contabilizado 27.600 cambios.

Según los últimos datos arrojados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recogidos por la empresa Unieléctrica y correspondientes al pasado año, Córdoba es la séptima provincia en Andalucía en cuanto a cambios contractuales se refiere, siendo Andalucía la segunda comunidad autónoma con mayor tasa switching del sector, sólo superada por Asturias.

Los movimientos y traspasos entre compañías se suceden principalmente en el primer trimestre del año al coincidir con las facturas de mayor coste (navidades y calefacción) y al aumentar la insatisfacción por parte de los clientes. Al contrario de lo que ocurre con el tercer trimestre, donde los usuarios se mantienen o se reduce la variabilidad «por incluirse este periodo en la época vacacional», explica Diego Montes, director gerente de Unieléctrica.

Gas

Por el contrario, el sector gasístico de la provincia es mucho más estable. Entre los 35.542 contratos de gas de Córdoba, la tasa switching estuvo durante ese mismo último trimestre del que hay datos en el 5,5%, muy por debajo de la media nacional, del 6,4%.