Los aceites de oliva de Baena viajan hasta los Juegos Olímpicos de París
La Casa España de la capital francesa ha acogido una cata de la DO Baena
La Casa España del Comité Olímpico Español (COE) en París, ciudad en la que se celebran los Juegos Olímpicos 2024, ha acogido una cata de aceite cordobés de la Denominación de Origen (DO) Baena a la que han asistido el secretario general de la DO Baena, José Manuel Bajo, y el presidente del consejo regulador, Javier Alcalá de la Mora.
Según informa la propia DO, la cata ha estado dirigida por el propio José Manuel Bajo, que ha presentado «una breve historia del universo del aceite de oliva en 20 minutos». En la cata participativa por la familia olímpica española, se ha tenido la oportunidad de conocer el mundo de los aceites de oliva y del virgen extra, en general, particularizando en las características de los aceites de la DO Baena, los más plurivarietales del mundo del olivar.
Después de una pequeña introducción sobre el origen del aceite de oliva, se ha tenido la oportunidad de valorar serialmente dos vírgenes extra, uno maduro y otro verde intenso, muy representativos de la zona de producción de Baena.
José Manuel Bajo ha finalizado la presentación resumiendo las bondades saludables del aceite de oliva virgen extra, tal y como corroboran los numerosos estudios científicos publicados en las más prestigiosas publicaciones científicas.
A su vez, el presidente del consejo regulador, Javier Alcalá de la Mora, ha declarado que «la estrecha relación del consejo regulador DO Baena con el Comité Olímpico Español hacen de esta cita olímpica una plataforma para la divulgación de los hábitos saludables y promoción de la dieta mediterránea, rica en aceites virgen extra, como apuesta para mejorar los buenos hábitos alimenticios de la población y de los deportistas en particular».
Por su parte, el presidente de la Comisión de Nutrición y hábitos saludables del COE y presidente de la Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, ha comentado que «es importante unir el deporte y la nutrición con productos realmente de primerísima calidad. En este caso el aceite de oliva virgen extra de Baena cumple sus requisitos y se ha pretendido unir el deporte, la alimentación junto con un producto de primera calidad», ha apostillado.