Nuevo plazo para las solicitudes para actuar en la vía pública
El Ayuntamiento establece las zonas y los horarios en los que desarrollar las actividades artísticas
El Ayuntamiento de Córdoba abrirá en breve un nuevo plazo de admisión de solicitudes para todo aquel que a lo largo de 2025 quiera desarrollar una actividad artística en las calles de la capital. El plazo estará abierto del 1 al 31 de octubre y cualquiera se podrá presentar a las autorizaciones previstas, de las que 50 son para actuaciones y cinco para venta de arte.
Las actividades son variadas y pasan por la música (solistas o grupos de no más de cuatro miembros) con o sin venta del producto que refleje la actividad realizada, mímica y estatuas humanas; teatro, títeres y marionetas; danza; actividades circenses, como malabares, payasos, etcétera.); magia e ilusionismo; globoflexia y pompas de jabón, pintura, retrato y caricatura (en lienzo, papel, cartón o cartulinas) con venta de productos fruto de la actividad, fotografía artística con venta de productos fruto de la actividad, así como otras manifestaciones artísticas asimilables, a criterio del Ayuntamiento de Córdoba.
Las zonas
Para el desarrollo de estas actividades artística, el Consistorio tiene delimitadas tres zonas de la capital que abarcan diversas calles. Así, en la zona A están comprendidas las calles bulevar del Gran Capitán, Concepción, Gondomar, Tendillas, Cruz Conde, Paseo de la Victoria, Vial Norte, avenida de Barcelona, plaza de Colón, Gran Vía Parque, Ronda de los Tejares, plaza de la Corredera y Capitulares.
La zona B está compuesta por Paseo de la Ribera, plaza del Potro, Campo Santo de los Mártires, avenida del Alcázar, Caballerizas Reales, avenida de Fray Albino, paseo bajo de Miraflores, Ronda de los Mártires y barrio de San Basilio.
Por último, la zona C comprende Jesús y María, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, plaza de Jerónimo Páez, Puerta de Almodóvar, plaza del Cardenal Salazar, plaza de la Trinidad y plaza de San Felipe.
Los horarios
La autorización, que es válida para el todo el año, tiene que ajustarse a unos horarios, que son de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 22:00, aunque de mayo a septiembre se amplía hasta las 23:00.
Con la finalidad de beneficiar a todas las zonas, el Ayuntamiento tiene establecido un régimen de rotación de los artistas. De este modo, los músicos, malabaristas y danzantes deberán cambiar de ubicación dentro de la misma zona cada hora. Las actividades de teatro, títeres, pompas de jabón, mimos y estatuas humanas tendrán que rotar cada dos horas y los puestos de venta de pintura, retratos, caricaturas y fotografía deberán hacerlo cada seis horas.