Las inversiones municipales de 2025 ya no se harán con créditos
José María Bellido adelanta que el próximo presupuesto «va a ser expansivo»
Desde hace bastante años era una práctica común en el Ayuntamiento que una vez publicados los presupuestos municipales en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se pusiera en marcha el trámite para firmar los créditos bancarios necesarios que dieran respaldo a las inversiones previstas para dicho periodo. Esta tendencia quedará rota el próximo año, ya que, como ha anunciado el alcalde, José María Bellido, «el equilibrio presupuestario se va a reforzar de forma estructural».
El regidor se ha congratulado de que tras un largo periodo «va a ser el primer año en muchos donde se va a ver algo que no se ha producido desde que tengo memoria y que parte de las inversiones se va a financiar directamente con los ingresos corrientes sin recurrir a financiación».
«Un colchón»
De este modo, ha añadido, «vamos a reducir esa necesidad de recurrir al mercado de deuda», algo que va a permitir que si se vuelven a repetir crisis como la sufrida desde 2008 «vamos a tener esa salvaguarda, ese colchón para nuestras necesidades».
Bellido ha informado de que ya se está trabajando en la elaboración de las cuentas para el próximo año y que será un presupuesto «que va a crecer, va a ser expansivo», añadiendo que «vamos a tener más ingresos y, consecuentemente, más gastos».