Córdoba medirá desde ahora la calidad del aire de un modo más real
Los nuevos medidores estarán en el perímetro de las zonas Acire
El Ayuntamiento ha comenzado la instalación de una red de medidores de la calidad del aire que ofrecerán unos datos más reales de lo que se ha tenido hasta ahora. Como ha explicado el alcalde, José María Bellido, las mediciones se realizaban en unos puntos que estaban alejados de las zonas de bajas emisiones por lo que ofrecían unas cifras de contaminación alejadas de la realidad, como es el caso de la estación de Renfe, Lepanto o el Parque Joyero.
Los nuevos medidores se han instalado en cinco puntos, como son Ronda de los Tejares, avenida de Barcelona, Llanos del Pretorio, plaza de las Tendillas y Paseo de la Ribera. Como ha especificado el delegado de Movilidad, Bernardo Jordano, uno está instalado dentro de la zona de bajas emisiones y los cuatro restantes, en su perímetro, «para que podamos partir de un diagnóstico claro y que nos ayude a tomar decisiones con cabeza». Por esta razón, el edil no descarta ampliar la implantación de medidores a unos 20 o 30 más siempre en zonas donde haya tráfico rodado.
Avance tecnológico
Esta nueva medida se complementa con la puesta en marcha de una nueva red de cámara en los accesos a las zonas Acire. Serán 13 nuevas cámaras, cuya instalación se extenderá hasta finales de septiembre y entre las innovaciones que aportan está que «tienen control de matrícula y nos van a permitir definir ya con los parámetros de la Dirección General de Tráfico y de la normativa si efectivamente los vehículos que están pasando son o Acire o están permitidos por las bajas emisiones que emiten esos vehículos», según ha explicado el alcalde. Además, las imágenes de estas nuevas cámaras son de tal calidad que se pueden usar como prueba en un expediente sancionador.
Aún así, se ha congratulado tanto del trabajo realizado hasta ahora por el Ayuntamiento como por los datos que el mismo ofrece, ya que «según los últimos estudios de Clean Cities, que es una red de organizaciones ambientales que estudian precisamente el clima y el desarrollo del medioambiente en las ciudades, somos una de las 19 ciudades de más de 50.000 habitantes que han implantado ya las zonas de bajas emisiones de las 151 que están obligados a ello».