Lourdes Morales y José María Bellido, en la presentación del congresoLa Voz

El congreso de ciudades patrimonio congregará a participantes de los cinco continentes

El Ayuntamiento prepara un programa de actividades paralelas de todo tipo

Del 24 al 27 de septiembre se va a celebrar en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos el 17 Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial. Es la segunda vez que esta cita tiene lugar en España, después de que se reunieran en Santiago de Compostela hace tres décadas, y esta circunstancia ha hecho afirmar al alcalde, José María Bellido, que en estos días «Córdoba va a ser la capital mundial del patrimonio».

A este congreso, que coincide con el 40 aniversario de la declaración de la Mezquita Catedral como Patrimonio de la Humanidad y del 30 aniversario del Casco Histórico, va a acudir alrededor de 200 participantes de 60 ciudades repartidas por los cinco continentes. En estas delegaciones habrá alcaldes, concejales, técnicos y expertos de cada uno de estos municipios.

Así, de Europa vendrán de Francia, Austria, Portugal, Croacia, Grecia y Eslovaquia; de América, de Estados Unidos, México, Canadá, Ecuador y Uruguay; de África, de Etiopía, y de Asia, de Corea del Sur.

El objetivo de este congreso es, como ha explicado el alcalde, elaborar «una hoja de ruta para la gestión de las ciudades patrimonio que estará basada en el respeto al legado histórico pero haciendo presente la lucha por el cambio climático y que los cascos históricos sigan siendo habitables».

Bellido ha informado de que esta cita se articulará en tres ejes: desarrollo de ciudades inclusivas, fortalecer la habitabilidad y la buena gobernanza. Además, los participantes propondrán cómo continuar los trabajos tras el congreso para llevar a la práctica los acuerdos plasmados en Córdoba.

De forma paralela se desarrollarán en esos días unas actividades paralelas con el objetivo de que los cordobeses puedan formar parte del congreso. La delegada de Casco Histórico, Lourdes Morales, no ha desvelado el programa pero ha adelantado que habrá conciertos, visitas guiadas, teatralizaciones o concursos de relatos.

Además, en esos días se pondrá en marcha una iniciativa para el turismo cordobés, consistente en un pasaporte con el que en base a los sellos obtenidos se obtendrán determinados regalos.

La Albolafia

En junio se anunció que con motivo de este congreso estaría limpio de vegetación el molino de la Albolafia, destacado elemento patrimonial que forma parte del sello de la ciudad. Un mes más tarde se anunció que ese trabajo valorado en 48.000 euros, se anunciaba que se retrasaba debido a los desembalses para riegos que iban a elevar el nivel del río.

Bellido ha explicado hoy que este hecho «no estaba en nuestra agenda» por lo que «nos ha alterado el calendario» y los trabajos se iniciarán una vez el río vuelva a la normalidad.