.GTRES

Las enfermedades cardiovasculares siguen provocando más muertes en Córdoba que el cáncer

Tres médicos analizan las principales causas de fallecimiento según el último informe del IECA

Cuando hace una semana el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publicaba las principales causas de fallecimiento de los andaluces en el cuarto trimestre de 2023, el dato más significativo es que los tumores (sobre todo el de pulmón) encabezaban, por primera vez la luctuosa estadística sobre las enfermedades cardiovasculares, causantes de la mayoría de muertes no solo en Andalucía sino en todo el territorio nacional. En Córdoba los datos eran parejos: en ese periodo 536 cordobeses había fallecido por diversos tumores, el mismo número que murió debido a enfermedades cardiovasculares, que fueron la principal causa de decesos durante 2023.

Todo esto ocurre en un contexto aparentemente más sano, o cuando menos, en una sociedad más concienciada sobre la importancia de tener hábitos más saludables. ¿O no es así? Tres médicos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba reflexionan sobre estas cifras y ofrecen algunas claves sobre las causas recientemente publicadas.

Hospital San Juan de Dios en CórdobaSamira Ouf Calero

Nieves Delgado, jefa del Servicio de Medicina Interna, recuerda que, en efecto, durante los últimos veinte o treinta años tanto en España como en Córdoba la principal causa de muerte han sido las enfermedades cardiovasculares, en las que también entran las cerebrovasculares. «Lo que llama la atención es que el cáncer ,en el último informe trimestral, ha sobrepasado a estas enfermedades convirtiéndose en la principal causa de muerte, tanto en España como en determinadas comunidades autónomas». En Córdoba de momento no ha sido así, «pero la tendencia es que el cáncer se convierta en primera causa por encima de las enfermedades cardiovasculares», apunta la doctora Delgado.

Cáncer y obesidad

La internista explica que, respecto al cáncer, hay que hablar de varios factores, «los modificables y los no modificables». No son modificables la edad (a más edad, más probabilidad) ; el sexo, que determina tipo de tumores; y la genética o antecedentes familiares, como en el caso del cáncer de colon. Pero hay otros como el tabaquismo o la obesidad, que sí se pueden controlar « y son los que hemos ido dejando en los últimos años».

Algo no cuadra. Por ejemplo, las medidas de cribado para el cáncer de colon en Andalucía llevan varios años llevándose a cabo como política de prevención. «Sí, pero la alimentación ha sido muy mala en los últimos años, y ese es un tipo de tumor que tiene mucho que ver con los hábitos dietéticos». En este sentido la jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios de Córdoba habla de una «pandemia de obesidad y de falta de cuidado debido a la abundancia que hemos tenido, por así decirlo».

También se fuma mucho menos «pero otros productos tóxicos pueden tener incidencia en un tipo de cáncer, el de pulmón, que afecta fundamentalmente a los varones. Los fumadores pasivos o las infecciones respiratorias o sistémicas también hay que tenerlos en cuenta», explica la doctora Delgado.

El riesgo normalizado

Volvemos a la obesidad como una de las causas que provocan distintas enfermedades mortales. «Es la epidemia del siglo XXI. Además la estamos normalizando. Vemos personas con obesidad de grado I sin percatarnos de ello. Nuestros ojos se han acostumbrado a la obesidad».

Según un estudio de la fundación Gasol, el 15 % de la población infantojuvenil en España sufre obesidadGtres

Relacionada con la obesidad está la diabetes, que también tiene una cifra considerable (466 fallecidos en Andalucía durante el último trimestre de 2023 por esta causa). Se le llama la enfermedad silenciosa y también lo parece en el conjunto de las estadísticas. «La diabetes mellitus tipo I no está relacionada con la obesidad. Es de tipo autoinmune y es un factor de riesgo cardiovascular. La diabetes mellitus tipo II es la que se asocia a un incremento de la resistencia a la insulina por la obesidad». La doctora precisa que la diabetes no es una causa de muerte pero sí un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. "No todos los diabéticos están diagnosticados ni mueren de diabetes. Quizá por eso está un poco subestimada en las estadísticas”.

El factor cardiovascular

Otro de los profesionales del San Juan de Dios que ha atendido a La Voz de Córdoba es el cirujano cardiovascular Lucio Sator para quien es «llamativo y preocupante» la afectación en personas cada vez más jóvenes. «No podemos avalarlo con con un estudio porque es una sensación. Implicados como estamos también en la donación de órganos, una causa de muerte que llama la atención son los accidentes cerebrovasculares que observamos en personas cada vez más jóvenes, entre 35 y 47 años».

No ocurre lo mismo con las muertes provocadas por infarto o insuficiencias cardíacas. Así lo pone de manifiesto el cardiólogo del mismo centro hospitalario y miembro del Grupo Corpal José López Aguilera: «Son los datos que se vienen repitiendo en los últimos años, tanto a nivel nacional como andaluz». No hay nada llamativo en este sentido a pesar de que ‘parece’ que hay más gente joven que muere por fallo cardíaco.

Tratamiento para el infarto

Aguilera señala que la gente joven se cuida más« y poco a poco se va viendo ese efecto», aunque en el caso de las enfermedades cardiovasculares «no solo hay que mirar los hábitos de vida sino las causas genéticas también». El doctor Sator añade que «no hay una causa en concreto, sino un montón de factores que influyen en este tipo de enfermedades, desde la contaminación del aire, que en Córdoba no es particularmente un problema, hasta el sedentarismo y la dieta».

El Covid que vino para quedarse

El problema de las enfermedades cardiovasculares, puntualiza el doctor Aguilera, es que los factores de riesgo no se suelen ver o son silenciosos. «No duelen». Colesterol o hipertensión son elementos que si no se tratan «van haciendo mella en nuestras arterias y al final se desencadena el evento, que puede ser un infarto, una insuficiencia cardíaca o un ictus».

También está el Covid de por medio, «que creo que ha distorsionado un poco las estadísticas de los últimos años, porque por un lado en los años anteriores con el Covid las enfermedades respiratorias han ocupado un lugar importante , y ahora, como señala el informe, las enfermedades cardiovasculares ocupan casi un tercio de la mortalidad anual registrada en Córdoba», observa Lucio Sator.

«Hay muchos estudios ya que demuestran una relación del Covid con las enfermedades cardiovasculares, sobre todo a nivel crónico, que es lo que estamos empezando a observar en este momento, pero faltan más estudios en este sentido. Sabemos que causa trombosis, enfermedades del corazón como la pericarditis y eso es peor en personas con factores de riesgo previo, ya que son más vulnerables», concluye el cirujano.

Llevar una vida saludable

El doctor López Aguilera insiste en la importancia de practicar hábitos saludables que incluyan el ejercicio físico, una dieta cuidada y no fumar. En la prevención está la clave de cara al futuro en el que, aunque la muerte es inevitable, las causas sean otras frente a las que sí se pueden evitar. En este sentido la doctora Nieves Delgado concluye que «es ahora cuando estamos más preocupados por la prevención, fomentado la práctica de deporte, de hábitos saludables y una correcta alimentación, pero estamos pagando las consecuencias de los años anteriores. Nuestros hijos serán los que disfruten de todos estos bueno hábitos y campañas preventivas».