José María Bellido, en el salón de PlenosLa Voz

Bellido remodela el equipo de gobierno municipal «para repartir mejor la carga de trabajo»

Se recupera la Delegación de Presidencia, que dirige Torrico

La vuelta de las vacaciones han traído al consistorio cordobés algunos cambios estructurales en el equipo de gobierno, que ha anunciado hoy el Alcalde José María Bellido en una convocatoria de última hora, no agendada y sin posibilidad de hacer preguntas.

En el salón de plenos del Ayuntamiento Bellido ha dado a conocer, al filo de las 13:30, lo que ha definido como «un mejor reparto del trabajo», que ha justificado tras el poco más de año que lleva el mandato por «determinadas prioridades políticas que deben tener su reflejo también dentro de la organización municipal y dentro de nuestro organigrama», además de apelar a la responsabilidad que supone asumir y ejercer la mayoría absoluta.

Relaciones Institucionales y Presidencia

El primer cambio anunciado ha sido la modificación de la Delegación de Relaciones Institucionales adscrita al Área de Presidencia y Políticas Transversales creada en junio de 2023 , delegación que desempeñará las funciones ordinarias de representación institucional atribuidas por la Alcaldía Presidencia.

Esta remodelación también implica la supresión de la Delegación de Fondos Europeos y «recupera» la Delegación de Presidencia adscrita al Área de Presidencia y Políticas Transversales, cuya presidencia será asumida por Miguel Ángel Torrico, actual teniente alcalde de Urbanismo y portavoz del grupo municipal del PP. Dentro de esta Delegación se integran los Gabinetes de Estudios y Documentación Jurídica. Igualmente, se adscribe el Órgano Especial de Administración de Medios de Comunicación así como el Órgano Colegiado de Coordinación de Barriadas Periurbanas« sin perjuicio de la Delegación del ejercicio de la Presidencia de este Órgano Colegiado" Esa presidencia recae ahora en Séptima Teniente de Alcalde, Eva Contador, delegada de Asuntos Sociales.

Desempeña las funciones de gestión y administración directa, bajo la superior Dirección de Alcaldía, de los servicios de Protocolo, Prensa y Registro de Pareja de Hecho y el Departamento de Gestión y Programas. También se integran en esta Delegación de Presidencia las funciones atribuidas a la Delegación de Fondos Europeos por lo que dicha delegación de Presidencia asume las actividades y servicios relacionados con la captación de fondos y ejecución de proyectos europeos ejerciendo las facultades de coordinación y dirección de todos los servicios y delegaciones municipales, así como Organismos Autónomos y Sociedades Municipales implicados en la captación y ejecución de proyectos europeos. Igualmente le compete las funciones asignadas o que se asignen como Organismo Intermedio Ligero u organismos similares del FEDER o de otros Fondos Europeos. Las relaciones institucionales siguen siendo responsabilidad del edil Julián Urbano.

La sostenibilidad como eje del mandato

José María Bellido ha dicho que por delante «tenemos el reto del cambio climático» y ha recordado su compromiso como alcalde con la sostenibilidad desde el anterior mandato. En el ámbito municipal esto afecta sobre todo a los residuos y el agua y los cambios se han orientado en ese sentido. Por eso ha justificado el Alcalde el nombramiento de Daniel García Ibarrola como presidente de la empresa municipal de aguas Emacsa y también la vicepresidencia de la empresa municipal de saneamientos Sadeco, «de manera que todo lo relacionado con la sostenibilidad se gestione desde su delegación». Abandona García Ibarrola su responsabilidad al frente de la Delegación de Turismo que a partir de ahora será asumida por la edil Marián Aguilar Rider así como la presidencia del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur).

Coca, a Seguridad

Con el nombramiento de García Ibarrola como presidente de Emacsa, quien ostentaba ese cargo, Jesús Coca , pasa al «ejercicio de las atribuciones en materia de Seguridad, y Vía Publica que corresponden a esta Alcaldía Presidencia conferidas por la Ley 7/1985 y demás normativa vigente así como la Presidencia de la Empresa Municipal Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba Sociedad Anónima CECOSAM», según reza en el Decreto ya publicado.