Las nuevas ordenanzas fiscales supondrán «la sexta bajada de impuestos» en Córdoba
Así lo ha manisfetado Blanca Torrent, teniente alcalde de Hacienda, Economía y Empleo, que espera que las tasas sean aprobadas en el pleno de octubre
La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y concejal delegada de Hacienda, Economía y Empleo ha presentado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2025. La propuesta ha sido enfocada en tres ejes principales: sostenibilidad, creación de empleo y mejora de los servicios públicos y Torrent la ha definido como «la sexta bajada de impuestos del mandato de José María Bellido»,.
En cuanto a sostenibilidad, en este proyecto de ordenanzas fiscales se contempla una reducción del 50 por ciento en el IBI para instalaciones de sistemas de aprovechamiento solar, aplicable también a las comunidades energéticas, con una duración de hasta diez años. Además, ha mantenido la bonificación del 75 por ciento en el impuesto de vehículos para los propietarios de automóviles híbridos y no contaminantes, y del 25 por ciento para aquellos con gas licuado.
Respecto a la creación de empleo, la edil ha señalado que se han contemplado reducciones en varias tasas, como la del 22 por ciento en las licencias de actividades y un 20 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública, entre otras. Asimismo, ha destacado que se mantiene una bonificación de hasta el 50 por ciento en la cuota de inicio de actividad y hasta el 95 % en la creación de empleo, dependiendo del número de contratos indefinidos.
Finalmente, ha informado que los ciudadanos cordobeses seguirán disfrutando de entrada gratuita a los museos, mientras que se ha previsto una reducción del 13,93 por ciento en el IBI rústico. Se ha recordado también que «la reducción acumulada en la presión fiscal desde 2019 alcanza los 1.481.671 euros», lo que refleja el compromiso del equipo de gobierno con una menor presión fiscal para todos.
El proyecto ya se ha presentado al Movimiento Ciudadano, que ha propuesto la reducción del IBI en su contestación y están a la espera del informe del Consejo Social. Torrent ha informado sobre sus reuniones con los grupos de la oposición y ha explicado que las propuestas del grupo socialista llegaron en el pasado mes de julio, Vox mantiene las reclamaciones hechas en años anteriores y Hacemos ha presentado nueve enmiendas . El equipo de gobierno espera presentar el proyecto definitivo en el pleno de octubre «con el objetivo de que entre en vigor sin ningún tipo de problema en enero».