Satse registra un escrito en el Reina Sofía exigiendo la renovación de contratos
El sindicato anticipa un caos asistencial en el hospital cordobés si se despiden los refuerzos contratados hasta finales de mes
El Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba criticó con dureza el gran recorte de contratos de refuerzo que el SAS «perpetró de forma sorpresiva» el pasado mes de mayo cuando se despidió a la mitad de los contratos de refuerzo con los que contaba el Hospital Reina Sofía, provocando incluso el cierre de Unidades por falta de personal. Como el cierre por falta de enfermeras de la UCRI (Unidad destinada a atender a los pacientes con ELA) o el módulo de «Polivalentes 3» de UCI, que se ha podido mantener en funcionamiento solo «gracias a esos refuerzos», así como el déficit de plantilla generalizado en unidades y turnos de trabajo.
Ese recorte de personal, sumado a la escasísima contratación para cubrir las vacaciones de verano, ha mantenido al Reina Sofía bajo mínimos hasta el día de hoy, generando una sobrecarga laboral y asistencial que han sufrido tanto los Profesionales como los pacientes durante el período estival.
Satse recuerda, como ya denunció a finales de julio, que el Hospital Reina Sofía es el único centro de la Provincia en el que han aumentado las listas de espera quirúrgicas, por lo que solicita a la Dirección del SAS y del Complejo Hospitalario cordobés el diseño de una estrategia especifica y un plan de acción contra las listas de espera quirúrgicas (16.094 contabilizadas en el último informe del SAS). Mientras las listas de espera quirúrgicas de Andalucía y del resto de hospitales de la provincia de Córdoba han experimentado ligeras mejoras , el caso del Reina Sofía «merece un estudio aparte y un plan de choque especifico».
Para afrontar con garantías el reto de resolver las listas de espera y las necesidades de salud en el periodo que se acerca, otoño e invierno, periodos ambos de máxima frecuentación y demanda asistencial, «es necesario y preciso que la Dirección haga una planificación de los recursos necesarios, que hoy no tenemos, y negocie con la Dirección Gerencia del SAS un incremento de la plantilla estructural de todas las categorías profesionales».
Sin embargo, alerta Satse, la situación va a empeorar mucho más si, como sospecha el Sindicato, a finales de este mes no se renuevan la totalidad de los contratos de refuerzo que aún quedan. De hecho, cuando comience a retomarse la actividad del Hospital al 100%, la falta de personal se hará aún más evidente y será «imposible garantizar una asistencia sanitaria humanizada, segura, ágil y de calidad».
Recuerda Satse que el SAS, a pesar de haberse comprometido públicamente a mantener los refuerzos como parte de la plantilla, reconociendo así indirectamente que los Centros Sanitarios andaluces estaban infradotados en lo que a Profesionales se refiere, ha ido recortándolos poco a poco. Es decir, El SAS «ha prometido una cosa y ha hecho la contraria». En el Reina Sofía concretamente, se ha pasado de contar con casi 300 enfermeras de refuerzo a solo 50, cifra totalmente insuficiente para mantener la actividad «normal de nuestro hospital, más aún si tenemos en cuenta el déficit histórico de Plantilla que éste sufre desde hace años".
Con tal motivo, Satse se ha dirigido por escrito al Sr. Director Gerente del Reina Sofía exponiéndole que sería necesaria la ampliación de la plantilla estructural (para dar estabilidad laboral y continuidad al profesional) y la contratación inmediata de 200 enfermeras, 15 matronas (Especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica) y 30 fisioterapeutas, con nombramientos de larga duración, que «nuestro hospital precisa para prestar una asistencia sanitaria segura, ágil y de calidad basándose en las recomendaciones de las Organizaciones Científicas».
Finaliza Satse solicitando al Director Gerente su máxima implicación al respecto para que traslade a la Consejería de Salud esas necesidades «si no quiere deteriorar aún más la asistencia sanitaria ofrecida a la población de referencia del Hospital Reina Sofía». En este sentido anuncia el Sindicato que, además, no permanecerá impasible ante posibles nuevos recortes de Plantilla y anuncia un otoño repleto de acciones sindicales si no se produce un incremento de la plantilla estructural de profesionales para la gestión de las listas de espera y las necesidades sanitarias de la población.