El alcalde y el presidente de la GMU, junto a los técnicos municipales

Abierto el nuevo acceso norte al Parque de la Asomadilla tras una compleja intervención urbanística

La intervención es una demanda histórica de los vecinos de Levante

Hoy se ha presentado el nuevo acceso norte al Parque de la Asomadilla, una obra largamente reivindicada por los vecinos, y que permite una conexión directa para los residentes de la zona norte de Córdoba.

El presdiente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha destacado la importancia de esta intervención, afirmando que «ha sido una actuación compleja por la cantidad de trámites urbanísticos, legales y de expropiación», aunque finalmente se ha logrado transformar «lo que antes era un estercolero donde se vertían residuos vegetales y restos de obra en un acceso limpio y amable». La obra, con un plazo de ejecución de 17 meses y un presupuesto de 243.800 euros, permite que los vecinos de esta área disfruten del parque de forma directa, sin necesidad de realizar largos desplazamientos.

Los técnicos de la Gerencia, Carmen Chacón y Rafael Ruiz, han detallado las dificultades que ha supuesto la ejecución del proyecto, debido al estado inicial del terreno y a la colaboración necesaria entre distintas áreas municipales como Infraestructuras, Parques y Jardines, Alumbrado Público y la Empresa Municipal de Aguas (EMACSA). «Esto era un pastizal y no se conocía realmente qué situaciones había aquí», ha señalado Chacón, explicando que fue necesario sanear la zona y resolver las afecciones de las viviendas colindantes, que históricamente habían tenido acceso al espacio.

La intervención ha implicado, además, la instalación de una red de pluviales, la colocación de alumbrado público y la creación de muros resistentes para estabilizar la diferencia de cotas entre los márgenes del parque. «El objetivo era conectar la parte norte con la ya puesta en valor del parque», ha explicado Chacón, quien también ha resaltado que «se ha respetado prácticamente todos los árboles que estaban en buen estado».

Por su parte, el alcalde José María Bellido ha subrayado que «lo que parecía una actuación sencilla llevaba años parada», debido a los complejos procesos de expropiación y delimitación entre zonas públicas y privadas. «Con esta obra, ganamos una mejor conexión para el parque y condiciones de movilidad peatonal», ha afirmado. Bellido ha destacado la importancia de seguir recuperando espacios públicos, como se ha hecho recientemente con las viviendas en Don Rodrigo y el Cuartel de Lepanto, para el uso ciudadano y la creación de nuevas zonas verdes.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por el resultado, calificando la intervención como «muy importante para los vecinos» y un paso más en la creación del anillo verde de Córdoba, que sigue avanzando «con el objetivo de mejorar la calidad de vida en todos los barrios de la ciudad».