Mezquita-Catedral de Córdoba: fue construida como mezquita en el año 748 sobre la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir. Esta basílica fue objeto de renovaciones durante el Emirato y el Califato de Córdoba. Llego a ser la mezquita más grande del mundo detrás de la de La Meca. El muro de la quibla (dirección de la Kaaba y en la que se reza) en esta mezquita no esta orientado hacia La Meca, sino 51º grados hacia el sur, una práctica habitual en las mezquitas de al-Ándalus. En 1238 tras la conquista cristiana de la ciudad se consagró como catedral de la diócesis de Córdoba. En 1523se construyo su capilla mayor cruciforme. Actualmente, es el monumento más importante de Córdoba, y de la arquitectura andalusí junto con la Alhambra. También es el monumento más emblemático del arte omeya hispanomusulmán. En 2019 superó los dos millones de visitantes.

Alcázar de los Reyes Cristianos
GTRES

Córdoba, tras la distinción como Destino Turístico Inteligente

Por ahora, la ciudad cuenta con el reconocimiento de Destino Turístico Adherido

El Ayuntamiento de Córdoba cuenta ya con una hoja de ruta para la implantación del llamado Destino Turístico Inteligente (DTI), una metodología que busca la mejora de la competitividad del destino en el ámbito de la accesibilidad, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la gobernanza.

Dicha hoja de ruta viene de la mano de Segittur, entidad pública impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo de España y responsable de la implantación del sistema DTI en los destinos. Fruto del trabajo entre esta entidad y la Delegación de Turismo se ha llegado a un diágnostico basado en 97 requisitos y 261 indicadores que debe cumplir un DTI y que ha sido fundamental para evaluar el grado de madurez de cada requisito en la ciudad y las recomendaciones a seguir para su cumplimiento. Ahora, será la Delegación la que identifique sus necesidades y acciones prioritarias para iniciar el proceso de conversión en DTI.

El eje de accesibilidad es el que mejor resultado ha obtenido en el diagnóstico, con el logro de casi el 70% de los requisitos, seguido por la sostenibilidad, el eje de tecnología y el eje de gobernanza, pilar estratégico, organizativo y de gestión del modelo DTI.

En esta fase, Córdoba ya cuenta con la distinción de Destino Turístico Adherido, que acredita que ha iniciado la implantación del modelo DTI y lo que representa un importante paso para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico.

La teniente de alcalde delegada de Turismo, Marián Aguilar, ha indicado que «este proceso supone un gran reto para Córdoba por todos los cambios que conlleva» y ha señalado que ser un Destino Turístico Inteligente implica, en definitiva, «contribuir a un aumento de la calidad de los servicios a los turistas y a los residentes».

Aguilar ha apuntado que «apostar por un modelo de desarrollo basado en la metodología de los Destinos Turísticos Inteligentes supone multitud de beneficios para el conjunto de actores que conforman el sistema turístico, beneficios que pasan por la creación de sinergias y el aprovechamiento eficiente de recursos, el incremento de la competitividad turística o la mejora de la experiencia turística en su totalidad, entre otras cuestiones».

Para el Ayuntamiento de Córdoba, ha añadido la delegada, «es prioritario explorar todos los campos que nos puedan llevar a aportar valor a nuestro destino y el hecho de convertinos en un Destino Turístico Inteligente nos hace avanzar hacia la innovación y el desarrollo de nuestro territorio».

¿Qué es el DTI?

El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.

Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.

El modelo DTI desarrollado por España es una referencia a nivel nacional e internacional reconocido como buena práctica por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, la iniciativa DTI forma parte de la Agenda Urbana Española 2019.

comentarios
tracking