La Mezquita Catedral acoge la apertura del Congreso de Ciudades Patrimonio Mundial
Juanma Moreno dice que la habtabilidad en las ciudades es «un asunto relevante en tiempos con tantos vertiginosos avances disruptivos»
La elección de la Mezquita Catedral como marco para la inauguración del XVII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) ya que este templo recibió en 1984 la primera de las inscripciones como Patrimonio de la Humanidad concedidas por la Unesco. Se cumplen, por tanto, 40 años de esta declaración, así como una década de su elevación al rango de Excepcional Valor Universal y esto justifica dar la bienvenida a los asistenes al congreso a los sones de la Orquesta de Córdoba, que ha interpretado la 'Novena Sinfonía' de Beethoven.
El nuncio apostólico, Bernardito Cleopas, ha saludado tanto a los asistentes al congreso como a los centenares de personas que ocupaban las naves de Almanzor. Ha deseado «los mejores frutos para este congreso» y ha recordado las palabras que el Papa Francisco dirigió a los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial que en abril pasado fueron recibidos en audiencia en el Vaticano.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recordado los distintos bienes que en diversas categorías han sido reconocidos por la Unesco. También se ha centrado en el trabjo que se va a desarrollar en el congreso, como es la habitabilidad de las ciudades, de lo que ha afirmado que se trata de «un asunto relevante en tiempos con tantos vertiginosos avances disruptivos», porque es «una realidad en la que impactan desafíos y problemas que urge afrontar con determinación y eficacia».
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha saludado a los asistentes en francés y portugués y luego ha dedicado unas palabras en inglés. En su intervención ha calificado este encuentro como «una cita fundamental para compartir conocimientos, experiencias y estrategias que nos permitirán preservar y mejorar nuestras ciudades».
Ciudades con «retos similares»
El presidente de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial y alcalde de Québec, Bruno Marchand, ha tirado por elevación para apuntar que «las ciudades Patrimonio Mundial, estén donde estén en el planeta, se enfrentan a retos similares».
En representación del Gobierno de España ha acudido el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, quien ha reiterado en varias ocasiones el compromiso del Ejecutivo de la nación con el patrimonio y ha recordado que gracias al conocido como 2% cultural se han invertido 1.500 millones de euros en 1.200 proyectos.
En el acto de apertura también han estado presentes el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; los consejeros de Cultura, Universidad y Justicia de la Junta, Patricia del Pozo, José Carlos Gómez Villamandos y José Antonio Nieto, respectivamente; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana López; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, entre otras autoridades.
La participación
Este XVII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) reúne en Córdoba a representantes de ciudades de todo el mundo declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco En el transcurso de sus sesiones, bajo el lema 'La habitabilidad en los cascos históricos', se trabajará en el documento Nuevo Proyecto Urbano, que se elaboró en Québec en 2022.
Al congreso han llegado delegaciones de 65 ciudades, con sus alcaldes, concejales o expertos o técnicos en patrimonio, procedentes de 29 países de cuatro continentes -Asia, África, Europa y América, tanto del norte como del sur y Centroamérica-, destacando las ucranianas de Kiev y Liev, para las que en la inauguración ha tenido una mención especial Juanma Moreno.