José María Bellido, Bruno Marchand y Lourdes Morales en el Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM)Europa Press

El Congreso de Ciudades Patrimonio Mundial busca fórmulas para hacerlas más habitables

El presidente de la OCPM afirma que buscan «tomar medidas y acciones para que las ciudades sean habitables»

La masificación del turismo y la pérdida de personalidad de los cascos urbanos son algunos de los retos a los que se enfrenta la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial que en esta semana celebra en Córdoba su congreso mundial.

El presidente de la OCPM y alcalde de Québec, Bruno Marchand, ha indicado que han venido a Córdoba a trabajar y a «tomar medidas y acciones para que las ciudades sean habitables». Como ejemplo, ha expuesto el caso del regidor de Dubrovnik, «que ha hecho de esta idea su mantra», y que trabaja por llevarlo a cabo.

El consejo de Bruno Marchand

Para el caso de Córdoba, Marchand ha aconsejado que «la ciudad sea específica, sea única, no como las ciudades norteamericanas que son todas iguales».

En este congreso, los asistentes van a trabajar en la búsqueda «de soluciones específicas para importarlas, para afrontar los problemas de una forma más rápida de lo que hacíamos hasta ahora y así acelerar este cambio».

Como resultado de este congreso va a quedar la Declaración de Córdoba, que es el resultado del documento inicial que se redactó en el congreso anterior, celebrado en Québec en 2022. Los alcaldes de las ciudades Patrimonio Mundial tendrán libertad para firmarla o no. «No hemos venido a Córdoba a hacer turismo, a disfrutar, sino a tomar decisiones para que la ciudadanía de nuestras ciudades pueda vivir bien», ha añadido el presidente de la OCPM.

La candidatura de Córdoba

En el transcurso de este congreso se va a votar la candidatura de Córdoba para formar parte del consejo de administración de este colectivo. Hay 11 candidaturas para ocho vacantes y el alcalde, José María Bellido, se ha mostrado optimista de que salga adelante después del trabajo desarrollado al frente de la secretaría regional de la OCPM.

El regidor ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la ceremonia inaugural celebrada ayer en la Mezquita Catedral y ha mostrado su gratitud al Cabildo Catedral, así como a todos los que la hicieron posible. Ha explicado que "ayer logramos una proyección como ciudad de encuentro y Córdoba se proyectó como marca internacional.