Aún hay esperanza para revitalizar el casco histórico
El Ayuntamiento organiza una mesa redonda dentro de las Jornadas sobre Innovación y Patrimonio Urbano
Dentro de la programación paralela elaborada por el Ayuntamiento con motivo de la celebración del XVII Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) ha acogido una mesa redonda dedicada a la protección y conservación del casco histórico con criterios sostenibles. Entre las conclusiones destaca la visión optimista de los participantes de que aún es posible revitalizar el casco cordobés con la suma de iniciativas públicas y privadas.
En esta mesa redonda han participado Carmen de Prado, prsiddenta del Club de Córdoba para la Unesco (CUCO); Bartolomé Olivares, presidente de la Asociación para la defensa del Patrimonio Industrial; Pablo Longoria, director de World Monument Fund Spain, y María Ángeles Jordano, directora del Máster Universitario de Gestión del Patrimonio desde el Municipio.
La profesora Jordano ha pedido «volver a enamorar a la gente pero hay que dar facilidades», para que vivir en el casco o rehabilitar una vivienda no sea lo más parecido a una pista americana.
En cambio, ha especificado que en los últimos años se han dado «grandes pasos» en materias como la pavimentación, árboles o fuentes «que hacen más amable la ciudad», además de pedir «no hacer plazas duras».
Córdoba, una avanzada
Olivares, por su parte, ha apuntado que «la política no puede canalizar todas las demandas ciudadanas», por lo que ha pedido que se utilicen las herramientas que proporciona la participación ciudadana para canalizar tanto las reivindicaciones como las aportaciones.
Longoria, quien ha explicado que lo que ahora se conoce como la ciudad de los 15 minutos «ya existía en Córdoba hace 1.000 años», ha defendido que el casco histórico cordobés «tiene un gran potencial», aunque ha matizado que «el derecho a la ciudad es una lucha» que implica a todos.
Para Carmen de Prado, «lo importante es formar parte de una ciudad que es una maravilla» y ha indicado que ya están dando pasos para descentralizar el turismo y hacer que salga del anillo de influencia más inmediato a la Mezquita Catedral. Como ejemplo ha expuesto el caso de las Iglesias Fernandinas.
La delegada de Centro Histórico, Lourdes Morales, ha cerrado el acto hablando del Plan Director del Casco Histórico, que se encuentra en fase de elaboración con un proceso «absolutamente participativo» y que va a ser «un documento estratégico» para la gestión de esta importante zona de la ciudad.