Inauguración curso académico 2024-2025 de la UCOUCO

La Universidad de Córdoba inaugura oficialmente el curso académico 2024-2025

El rector ha reivindicado una financiación suficiente, igualitaria y justa para las universidades públicas andaluzas

El Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales ha acogido esta mañana el solemne acto de apertura del curso académico 2024-25 en la Universidad de Córdoba. El evento ha comenzado con la investidura de 74 nuevos doctores a la que ha seguido la lectura de la memoria del curso académico 2023-2024 por parte de la secretaria general, M.ª Luisa Rodríguez Copé.

La lección inaugural ha corrido a cargo de Rosario Mérida Serrano, quien habló sobre «Educar a las infancias para transformar el mundo». Rosario Mérida es maestra de Educación Infantil, doctora en psicopedagogía y catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba, donde ha desarrollado una destacada labor académica y profesional, contribuyendo significativamente al campo de la investigación educativa mediante la imbricación de la teoría y la práctica a través de la creación de la Red de Infantil Escuela-Centro de Formación del Profesorado-Universidad (RIECU).

Su labor ha sido fundamental para el desarrollo de procesos de innovación vinculados al prácticum y a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, así como para la puesta en marcha de proyectos interinstitucionales entre las escuelas y la universidad, que potencian la ciudadanía crítica y la igualdad de género desde las primeras edades.

En su disertación, la profesora Mérida Serrano ha defendido la importancia de la educación en las primeras edades de la vida, donde maestros tienen un papel trascedente. «Dedicarse a educar a los niños y niñas de las primeras edades es algo más que un empleo, más bien es un asunto que implica la vida. Porque educas lo que eres y enseñas lo que sabes», indicó. A este respecto, la profesora Mérida presentó su modelo teórico de excelencia docente en Educación Infantil denominado MEDEI, integrado por cinco dimensiones interrelacionadas, que se refieren a las competencias profesionales que debe poseer una persona preparada para educar a las infancias.

Una Universidad comprometida

En su intervención, el rector, Manuel Torralbo Rodríguez, ha felicitado a los nuevos doctores, recordándoles que «en la Universidad no puede caber el límite al conocimiento». «Hoy, las universidades, vuelven a ser incómodas cuando denuncian desde la fundamentación científica, pues no cabe otro modo de articular el discurso si no es a través de la investigación y sus resultados, las amenazas que a su autonomía y la libertad de conocimiento están apareciendo en algunos discursos políticos. En un mundo que se instala en la mentira y el relato inventado, no es cómodo que el dato mate al relato». Así, Torralbo ha indicado que «la democracia necesita de la certidumbre y del conocimiento para despejar las incógnitas».

La financiación del sistema público andaluz universitario también ha sido comentado por el rector. Torralbo ha reclamado que la financiación del sistema universitario público andaluz debe tener la misma atención que cualquier otro sistema de España. «Andalucía no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos. Por eso necesitamos que sea realidad la inversión del 1% del PIB en I+D+i.». En esta línea, ha expresado su alineamiento con la Junta de Andalucía en su petición de un modelo equitativo para todos los territorios, toda vez que ha pedido al gobierno andaluz que «cumpla con el modelo de financiación 2024-27, aprobado por consenso hace ahora casi un año, y al cual le restan aún 25 millones de euros para completar el objetivo inexcusable de la cláusula de salvaguarda. En este sentido, al acercarnos al ecuador del modelo es de esperar que en 2025 comencemos el ejercicio con la certeza del crédito que vamos a tener disponible».

En este orden de cosas, Torralbo ha reclamado, al igual que lo han hecho anteriormente los rectores y rectora de las universidades públicas andaluzas, un Plan Extraordinario de Infraestructuras que sea «un fuerte respaldo económico para acometer mejoras y ser dignas de lo que somos: el sistema universitario público más fuerte de España».

Defensa de la universidad pública

En su discurso, el rector ha querido poner en valor los acuerdos alcanzados con la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, como ejemplo de «lealtad institucional» y diálogo. «Las Universidades Públicas Andaluzas seguiremos trabajando con la Consejería para poner de manifiesto ante el gobierno andaluz que el apoyo a nuestras instituciones es una inversión real y fiable para el desarrollo y la prosperidad de nuestros territorios. Y no hay prosperidad sin igualdad de oportunidades. Por eso hay que recordar, una vez más, que las universidades públicas apuestan por los valores de todos, y las privadas por los de unos pocos». Torralbo ha explicado que «es fundamental reivindicar una defensa cerrada de la Universidad pública, porque es la única capaz de servir a todos sin olvidar a nadie. La Universidad pública debe ser cuidada por sus gobernantes, porque quien gobierna debe tener el compromiso de fomentar los valores universales que la Universidad pública encarna».

Logros y desafíos

El rector ha indicado, como logros del pasado curso académico, la nueva Relación de Puestos de Trabajo, acordada con los representantes sindicales; la obtención de cerca de más de siete millones de euros de financiación para proyectos de I+D+i, lo que convierte a la UCO en la universidad andaluza que más financiación ha captado por proyecto; o la apertura de los Centros de Desarrollo Territorial, entre otros. Igualmente, ha anunciado la convocatoria de elecciones de Claustro para la elaboración de los futuros estatutos adaptados a la LOSU y a la LUPA.

Como retos del próximo curso, Torralbo ha señalado la urbanización y acondicionamiento del Campus de Rabanales, agilizar los procesos de resolución de las diferentes modalidades de plazas convocadas, especialmente las de ayudante doctor, y las mejoras en los procesos de contratación con el fin de respuesta a las mejoras en las intervenciones en infraestructuras.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que la futura Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (ACTIVA) colocará a la comunidad a la vanguardia en I+D y en captación de talento. Gómez Villamandos ha destacado que esta norma ha recibido más de 300 aportaciones por parte de universidades, sindicatos, Consejos Sociales, centros de I+D de excelencia u organizaciones empresariales, que se están analizando para incorporar aquellas que sean pertinentes, con el objetivo de «que el texto final sea lo más consensuado posible», ha matizado.

Por otro lado, el titular de Universidad ha querido remarcar que la UCO dispone este año de una financiación «histórica», que alcanza los 148 millones para sufragar su funcionamiento, su actividad académica, investigadora y de innovación y transferencia de conocimiento.

La UCO en cifras

Según la Memoria del Curso Académico 2023-2024, presentada por la secretaria general de la UCO, María Luisa Rodríguez Copé, el pasado curso se ha cerrado con un total de 17.775 estudiantes, de los cuales 14.019 son estudiantes de Grado y 3.756 de posgrado. El resto de la comunidad universitaria está formada por 1.526 personas pertenecientes al colectivo de 1.526 personas y 882 al de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios.

En el curso 2023-24, se han implantado dos nuevos títulos: el Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud, y el Máster universitario en Tecnología física: investigación y aplicaciones. En cuanto a Doctorado, se han defendido 212 tesis. La internacionalización de los estudios oficiales de posgrado se ha materializado con la oferta de 4 dobles titulaciones internacionales de másteres, 3 másteres Erasmus Mundus y 14 convenios con universidades extranjeras para la realización de tesis en régimen de cotutela.

En cuanto a movilidad internacional, un total de 787 estudiantes han realizado una estancia y, en el caso de las movilidades de personal, se han ejecutado 116. Han visitado nuestra institución 828 estudiantes en movilidad transnacional e internacional y 71 miembros del profesorado y personal de administración y servicios de otras universidades.

La investigación en la UCO, un año más, sigue manteniéndose en excelentes niveles no sólo de cantidad sino en calidad de su producción científica, con un 1,4 % de crecimiento en 2023. Aun siendo la cuarta universidad andaluza por tamaño y producción científica, la UCO se sitúa la tercera en cuanto al volumen total de citas recibidas en 2023, siendo el segundo año consecutivo que ocurre este hecho. La captación de fondos procedentes de convocatorias internacionales para la ejecución de proyectos de I+D+i en la UCO ha superado los 3,8 millones de euros. En total, han sido 18 los proyectos concedidos y 70 las propuestas presentadas.

La actividad de transferencia se ha materializado en la firma de 189 nuevos contratos y 120 nuevas prórrogas de contratos con empresas. Respecto a la protección de resultados, se contabilizan 8 solicitudes de patente nacional, 3 de patente europea, 1 de patente en Estados Unidos, y 1 solicitud de modelo de utilidad. El importe total que ingresa la UCO gracias a estas 21 cátedras, a través de la retención del 15 % de la financiación de cada cátedra ha sido de 88.500 €. La implicación de la Universidad de Córdoba con el tejido empresarial y el desarrollo territorial de Córdoba y su provincia, queda patente por los 2.846 convenios vigentes con instituciones públicas y privadas.