Jóvenes de botellón

Vox pide responsabilidades a Bellido por hacer del casco «un botellódromo»

Badanelli critica que aún no ha recibido respuesta a la solicitud para la Capitalidad Cultural de 2031

Las incidencias surgidas en los últimos dos fines de semana en torno a algunas de las verbenas que se celebran en la capital no han pasado desapercibidas al grupo municipal de Vox, cuya portavoz, Paula Badanelli, ha pedido al alcalde, José María Bellido, la asunción de responsabilidades políticas por convertir el casco histórico en "un botellódromo, Córdoba ciudad sin ley, dando una imagen nefasta a los turistas y a los cordobeses valientes que todavía viven en la zona”.

La situación no es nueva, según esta concejal, para quien la causa es «el dar a cada uno lo que pide sin ver si es malo o bueno para la ciudad». La consecuencia es una situación que "no se puede permitir es que nuestras calles y que, entre otras cuestiones, sean un río de orines y bolsas de basura por nuestras calles ”.

También ha valorado Badanelli la reacción de este fin de semana del gobierno municipal con el anuncio de que no se permitirán más verbenas ni en el centro ni en el casco histórico. En su opinión «el alcalde ha reaccionado tarde, como siempre, y ha recordado que »ya hay unas bases aprobadas para que quien quiera ponga barras en Navidad, y alguien tiene que asumir responsabilidades políticas”.

Paula Badanelli y Marta León

La portavoz de Vox ha recordado que esta reacción corrige una decisión del delegado de Fiestas y Tradiciones Populares, Julián Urbano, algo que ya ha sucedido en otras ocasiones. Ha apuntado que le acaba de quitar las competencias en materia de fondos europeos, debido a que «ya perdió solo el año pasado 16 millones» y que en mayo le rectificó con motivo de las Cruces, por lo que "se demuestra que el alcalde hizo una lista solo para sacar mayoría absoluta y no para gobernar”.

La Capitalidad Cultural de 2031

En otro orden de cosas, la portavoz de Vox ha anunciado que han vuelto a presentar "la solicitud de reunión a José María Bellido para hablar de la propuesta de presentarnos a Capital Europea de la Cultura de 2031 junto a Úbeda y Baeza, y nos sorprende que a una propuesta tan importante ni siquiera nos haya contestado”.

Badanelli ha lamentado «la chulería del portavoz del PP en este Ayuntamiento [Miguel Ángel Torrico], diciendo que la oposición no puede presentar propuestas de este calado a través de una moción», por lo que ha recordado «que en el año 93 se propuso la ampliación al Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad, por una moción del PP llevada a pleno por doña Antonia Luisa Sola y que posibilitó que se empezara a gestionar esta declaración dando curso el alcalde, Herminio Trigo». "Qué pena que el PP, en lo que se ha convertido que lo que valía en el año 93 no le vale ahora porque no ha sido una propuesta de ellos”, ha concluido.