Blanca Torrent, en el centro, con los organizadores de la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear EspañolaJC

Expertos en energía nuclear reclaman «un cambio en la política energética española»

Pidel al Gobierno «una reflexión técnica y no política" sobre el futuro de las fuentes suministradoras de energía

Del lunes al viernes de esta semana se celebra en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) que no tendrá un carácter privado sino que tendrá un tono fuertemente reivindicativo. Así lo ha señalado el presidente de la SNE, Emilio Mínguez, quien ha ha reclamado «un cambio en la política energética de España», ya que en su postura actual «se ha quedado sola y nos estamos quedando sin tiempo para rectificar».

Este experto ha expuesto una amplia batería de argumentos por los que el Gobierno de la nación debería recuperar su apuesta por la energía nuclear, de la que se llegó a ser el 30 por ciento del suministro nacional y ahora ha descendido al 20,8 por ciento.

Los argumentos

«Somos el único país de Europea con las centrales en desmantelamiento y que el Gobierno se empeña en cerrar», ha explicado Mínguez, quien ha reforzado su argumentación con el reciente informe Draghi o datos poco conocidos como que «las empresas que están relanzando la inteligencia artificial necesitan mucha energía durante las horas de la noche», o que la Unión Europea la ha calificado como una energía verde y que en la actualidad los residuos nuclear «están absolutamente controlados».

El presidente de la SNE ha informado de que es una energía limpia, que no emite residuos a la atmósfera o que el primer ministro francés, Michel Barnier, «ha reafirmado la voluntad de seguir trabajando por la energía nuclear».

Esta defensa la hace Mínguez desde su preocupación por cuestiones como «el coste, el medio ambiente o la calidad del servicio». Por esta razón, reclaman al Ejecutivo de Pedro Sánchez «una reflexión técnica y no política de lo que debe ser la política energética».

El encuentro

Esta Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española reúne durante esta semana en Córdoba a 700 congresistas que pertenecen a todas las escalas laborales del sector. Además, participan 23 empresas y se espera que esta cita tenga una repercusión económica en la capital que se ha calculado en torno a un millón de euros.

El organizador de la reunión anual, Manuel Leal, ha detallado las actividades paralelas que tendrán lugar en todos estos días , en las que no faltarán las visitas a los monumentos más destacados de la capital.