Facua denuncia a un supermercado cordobés por vender unos langostinos con la fecha de consumo falseada
El establecimiento Alcash estaba comercializando productos cuya fecha venció hace un año
Facua Córdoba ha denunciado al establecimiento Alcash por vender una mariscada congelada de Pescanova con la fecha de consumo preferente falseada. El etiquetado manipulado otorga un año más a la fecha original de los langostinos.
La asociación presentó el pasado día 3 de octubre la denuncia ante la Unidad Alimentaria del Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía. Además de la fecha de consumo preferente, el número de lote también ha sido manipulado.
Facua Córdoba señala que, tras detectar el producto puesto a la venta en el establecimiento Alcash situado en la capital cordobesa y realizar las comprobaciones oportunas con Pescanova, desde la Dirección Corporativa de Calidad y el Medioambiente de la mercantil pescadera se le ha remitido un escrito a la asociación en el que se advierte, entre otras cosas, de «que la etiqueta sobrepuesta en el campo del lote que se adjunta a continuación no corresponde a la codificación original del producto».
Igualmente, Pescanova señala que «el lote indicado en la etiqueta no se corresponde con la forma de lotear del Centro Industrial Arteixo, porque le falta un dígito». Así, la empresa ha confirmado que ha existido una manipulación posterior de su producto.
Sobre la producción real de la mariscada, aclara Pescanova que el lote origen de la denuncia de Facua Córdoba fue fabricado la semana 42 del año 2022, el martes, en el primer turno (18/10/2022). Así, indica que en este tipo de producto se otorgan 18 meses desde el envasado, por lo que la fecha de consumo preferente real era del 18 de abril de 2024, y no del 18 de abril de 2025 que indica ahora la etiqueta que tiene pegada el artículo puesto a la venta en Alcash. La fecha de congelación fue el 1 de abril de 2022. En conclusión, señala Pescanova, que se ha otorgado un año más a la fecha de consumo preferente original de los langostinos.
Facua Córdoba solicitó en su denuncia a la Unidad Alimentaria del Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía que con carácter urgente realizasen las actuaciones oportunas en dicho establecimiento de alimentación, así como las inspecciones procedentes, valorasen los hechos y en caso de existir infracción sancionen conforme a la legislación vigente, no solo por la venta de productos perecederos con más de un año de consumo preferente vencido, sino también por una clara falsificación del etiquetado de origen.
Por último, Facua Córdoba también ha pedido a la Unidad Alimentaria que de manera inmediata se retire en el establecimiento la venta de dicho producto y se informe por los canales públicos legales a los consumidores que hayan podido comprar este artículo para evitarles posibles perjuicios de salud.