Una veintena de puntos en el casco histórico pasarán a ser zonas verdes
El Ayuntamiento actuará en breve en el antiguo Cine Andalucía
Una de las mayores carencias que sufren los vecinos del casco histórico es la ausencia de zonas verdes. El Ayuntamiento ha decidido paliar esta situación con la implantación progresiva de espacios arbolados, que además podrán contar con jardines verticales, huertos urbanos o estanques naturalizados, dentro del denominado proyecto Hisla.
Como ha explicado el alcalde, José María Bellido, esta iniciativa arrancará en solares municipales y también se contará con otros privados, a los que se accederá a través de un acuerdo. Hay contabilizada una veintena de lugares y sólo se han dado a conocer los dos primeros en los que se empezará a actuar: En noviembre se hará en el antiguo Cine Andalucía y después se intervendrá en un solar municipal de Conde de Gavia.
El desarrollo de este proyecto corresponde tanto a la Delegación de Sostenibilidad como al Área de Educación del Imgema y a las asociaciones de vecinos Ajerquía Verde y Regina-Magdalena.
Un pilar fundamental para la durabilidad de este proyecto es la implicación de los centros escolares de la zona. De esta forma, los mismos alumnos se encargarían de su mantenimiento y a ellos les serviría, además, como aula abierta, como ha señalado el técnico del Imgema, Enrique Fernández.
El Delegado de Sostenibilidad, Daniel García-Ibarrola, ha puesto el énfasis en el interés de esta propuesta, ya que supone «poner en valor aquellos espacios que ahora no se están utilizando, tanto públicos como privados, para convertirlos en zonas verdes o huertos urbanos».
La propuesta del Cine Andalucía
Como ha apuntado el edil, el antiguo Cine Andalucía será «la punta de lanza» de lo que se hará después en al menos una veintena de solares.
La propuesta que ha recibido el Ayuntamiento habla de "junto al aspecto verde y de sombra, debe mantener y potenciar los usos deportivo y de relación que desde hace
un tiempo ha empezado a tener, así como generar la posibilidad de celebrar en él actividades culturales, escolares, juveniles, de mayores, encuentros y otras más".
Para ello se respetarán las canchas existentes así como las pérgolas y se plantarán siete almeces y cuatro naranjos más, además de crear una zona de plantas aromáticas, un jardín vertical y un seto para tapar la vista de los contenedores de basura.