Colegio Duque de Rivas

El Ayuntamiento rehabilita el colegio Duque de Rivas en Palmeras para ofrecer cursos formativos a personas en riesgo de exclusión

El edificio ha sido desafectado por la Junta de Andalucía y acondicionado por el Ayuntamiento de Córdoba como centro de inserción socioprofesional

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado la rehabilitación del antiguo colegio Duque de Rivas, ubicado en el barrio de Las Palmeras, que ahora se convertirá en un centro de inserción socioprofesional. El centro estaba cerrado por falta de niños.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad. Así lo han explicado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Contador, durante una rueda de prensa en la que ha detallado los programas formativos que se desarrollarán en este espacio.

Eva Contador ha destacado que el proyecto busca dignificar a las personas en riesgo de exclusión y contribuir al avance de la ciudad. Para ello se destinarán 437.970 euros en subvenciones para entidades sociales y ONG que desarrollen itinerarios de inserción socioprofesional, ayudas a las que tendrán acceso en concurrencia competitiva.

Los cursos abarcarán áreas como jardinería, almacén, hostelería, restauración, atención a personas dependientes, estética y electricidad, con 19 itinerarios formativos en total, que beneficiarán a unas 220 personas cada año.

Eva Contador y José María BellidoRafa Mellado

Una de las características más destacadas de estos programas es que los itinerarios se ajustarán al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), lo que permitirá a los participantes obtener un certificado homologable que les facilitará el acceso a grados de Formación Profesional. Los cursos están diseñados para aquellas personas que han abandonado sus estudios, con módulos más cortos y adaptados a sus necesidades. «Queremos que sirvan de puente para que estas personas puedan reengancharse a los estudios», ha subrayado Contador.

Por su parte, el alcalde Bellido ha resaltado el valor de recuperar el antiguo colegio Duque de Rivas para la ciudad y darle un nuevo uso social. «Lo que hemos hecho es trabajar para recuperar el Duque de Rivas como un centro de inserción socioprofesional, gestionado por el Ayuntamiento y dirigido a población desfavorecida, en un barrio con altas tasas de desempleo y vulnerabilidad», ha explicado. Los cursos comenzarán en diciembre y tendrán una duración hasta septiembre de 2025 en esta primera convocatoria.

Bellido también ha destacado que este proyecto no solo beneficiará al barrio de Las Palmeras, sino a toda la ciudad, ya que estará abierto a personas en riesgo de exclusión social de otros barrios. La recuperación del colegio y la oferta formativa son, según el alcalde, pasos importantes para mejorar la empleabilidad en zonas desfavorecidas de la ciudad.