José María Bellido, en el salón de PlenosLa Voz

Córdoba no optará a ser Capital Cultural Europea pero sí a Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Badanelli afirma que «Córdoba no se merece esta decisión unilateral y vamos a pelear hasta el último momento»

En la misma sesión plenaria de este jueves se produjeron dos situaciones aparentemente contradictorias. Por una parte, salió adelante una moción del PP para que Córdoba opte a ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación, y de otra se rechazó una proposición de Vox en la que pedía sumarse a la candidatura de Úbeda y Baeza para ser Capital Cultural de Europa en 2031.

Cuando la portavoz de Vox, Paula Badanelli, anunció la posibilidad de que Córdoba se sumara a las otras dos ciudades Patrimonio Mundial de Andalucía para presentar una candidatura conjunta no fue bin acogido por el gobierno municipal, cuyo portavoz municipal, Miguel Ángel Torrico, señaló que «no era algo muy serio» darlo a conocer en una rueda de prensa.

Rafael Saco, Paula Badanelli y Marta LeónLa Voz

Esta divergencia se ha plasmado en el Pleno donde los otros dos grupos de la oposición, PSOE y Hacemos, han respaldado la iniciativa de Vox, aunque el gobierno municipal haya conseguido tumbarla gracias al voto de calidad del alcalde.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha defendido que «no tiene justificación» la postura de los populares y ha anunciado que «Córdoba no se merece esta decisión unilateral y vamos a pelear hasta el último momento».

Por el gobierno municipal ha tenido su réplica en la delegada de Cultura, Isabel Albás, quien ha sido tajante al apuntar que «la Capitalidad Cultura no está dentro del debate de los cordobeses», aunque el Ayuntamiento apoyará la candidatura de Úbeda y Baeza.

Badanelli ha apuntado que «tampoco estaba en la calle que Luis Miguel se llevase 100.000 euros» y que la postura del PP «es una cobardía que no comprendemos», por lo que «hay gente que ni lo comprenderá ni lo perdonará».

Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Por otra parte, sí se aprobó presentar la candidatura a Ciudad de la Ciencia y de la Innovación al Ministerio de Ciencia, Universidades e Innovación para lograr la distinción que reconoce «aquellas ciudades que se han distinguido en el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador».

El Ayuntamiento respalda su candidatura con que una veintena de investigadores de la UCO están entre los más destacados del mundo, así como que la Oficina de Transferencia de la Información (OTRI) realiza más de 200 contratos al año, con una facturación anual de 5,2 millones de euros.

También se aprovecha el aval del Imibic, de Rabanales 21, del CeiA3, Córdoba Biotech, Cunext, Sadeco 5.0, o muchos de los proyectos financiados por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).