La Junta de Personal continua denunciando «la precariedad laboral» de los trabajadores Reina Sofía
Los sindicatos adscritos manifiestan que continuarán con diferentes acciones reivindicativas
La Junta de Personal del Reina Sofia y el Centro de Transfusión Tejidos y Células de Córdoba (Satse, FTPS, TECCEL, CSIF, SMA, CCOO Y UGT), ante la «crónica falta» de profesionales en este complejo hospitalario y la «precariedad en las condiciones laborales de estos trabajadores», afirma que continuará con diferentes acciones reivindicativas.
Según la Junta, el déficit estructural de plantilla de profesionales de este centro hospitalario es un «grave problema, que se ha cronificado en el tiempo y cuyas consecuencias son nefastas», ya que pone en riesgo la salud y seguridad de los pacientes y los profesionales.
En la actualidad, afirman, ya existen diversos estudios que demuestran que cuando un profesional se ve obligado a atender a demasiados pacientes a la vez, estos pacientes corren el riesgo de sufrir errores sanitarios evitables, complicaciones, mayor duración de la estancia hospitalaria, mayor número de reingresos e, incluso fallecimientos. Además, la disminución de profesionales por debajo de las ratios recomendadas provoca un aumento de las listas de espera, mayor demora para ser atendidos en los servicios de urgencias y más conflictos y agresiones a los profesionales, que este año 2024 «están aumentando exponencialmente».
La falta de trabajadores de todas las categorías en este centro hospitalario,indican, ya ha llegado a «límites insostenibles», pues ha provocado el cierre de varias unidades, de las cuales a día de hoy algunas aún permanecen cerradas, como es el caso de la UCRI, donde se atendían a pacientes que precisan cuidados especiales respiratorios, como los pacientes de ELA.
Está unidad fue inaugurada en 2023, tras una importante inversión económica para su puesta a punto y un año después ha tenido que ser cerrada por falta de personal.
Además del cierre de unidades, explica la Junta de Personal, debido a la falta de contratación de profesionales hay que añadir la no cobertura de incapacidades temporales y denegación de permisos, licencias, entre otros, lo cual dificulta la conciliación familiar de estos trabajadores.
En consecuencia, estos profesionales acumulan un elevado número de horas de exceso de jornada, además de un cansancio mantenido en el tiempo que «conlleva agotamiento, estrés, ansiedad y llegando a poner en riesgo su propia salud».
Una vez terminado el periodo estival, «hemos podido comprobar que la situación no ha mejorado y se mantiene la dramática falta de personal en este centro hospitalario», por lo tanto, la Junta de Personal ha decidido que «no va a permanecer impasible y va a retomar sus acciones reivindicativas para EXIGIR la inmediata contratación de profesionales que permita la apertura al 100% de camas y servicios con la dotación de recursos humanos al completo, que asegure una atención adecuada al paciente, con estándares de calidad y seguridad, humanización de los cuidados así como unas condiciones laborales dignas y justas para los profesionales».