Imagen de archivo de la Cruz de Mayo de la plaza Conde de PriegoLa Voz

Las Cruces de Mayo con más bulla tendrán puerta de entrada y de salida

Los recintos que incumplan las normas durante dos años no podrán repetir en ediciones posteriores

El gobierno municipal ha presentado esta tarde a la Comisión de Cruces el Plan de Seguridad y Movilidad para la próxima edición de las Cruces de Mayo. Este plan contempla, entre otras medidas, controles de acceso e itinerarios peatonales preestablecidos de entrada y salida de los diferentes recintos, con especial atención a las 10 cruces con mayor afluencia de personas que contarán con su propio plan de seguridad y movilidad para evitar tanto el botellón, como las molestias a los vecinos. En este sentido, se ha consensuado un horario de cierre de actividad a las 02:00 horas y se ha acordado que los decibelios se reduzcan a la mitad a partir de las 00:00 horas en todas las Cruces la ciudad.

Este nuevo plan de seguridad y movilidad, que ha sido bien acogido por los miembros de la comisión, también contempla la activación del Cecop, con sede en Capitulares, para coordinar las acciones y la instalación de cámaras para controlar los aforos, previamente fijados, y el flujo de personas en los diferentes recintos, alertando tanto a organizadores como a los cuerpos de seguridad de zonas congestionadas o situaciones de emergencia.

En esta reunión se ha anunciado la revisión de las bases de las Cruces para garantizar que se respeta el modelo tradicional de cruces y evitar que se desvirtúe. En este sentido, y tal y como figura en las bases, aquellos recintos que incumplan las normas durante dos años no podrán repetir en ediciones posteriores. Desde el Gobierno Local se ha indicado que se será estricto en el cumplimiento de esta medida.

«Diálogo permanente»

El delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, apostó durante el encuentro por mantener un diálogo permanente con vecinos y responsables de la instalación para «avanzar en unas Cruces de Mayo más seguras y que consoliden el carácter tradicional, con medidas que concilien en la medida de lo posible el derecho al descanso con la participación de los cordobeses de todos los barrios en estas celebraciones».

Acerca de las medidas para evitar el botellón, Urbano ha señalado que se será estricto en el cumplimiento y las sanciones, así como que durante el periodo de cruces se ofrecerán alternativas de ocio juvenil con actividades y conciertos durante los días en los que se celebren las Cruces. De la misma manera, se reforzará la respuesta de Sadeco para la limpieza y adecentamiento de los entornos en los que se celebren las Cruces.

Control con cámaras

En este sentido, Urbano avanzó que el nuevo plan de seguridad contemplará la instalación de un sistema de monitoreo en tiempo real con inteligencia artificial a través de cámaras; que se complementará con la delimitación mediante vallado de la zona de celebración y las vías de seguridad que garanticen la movilidad y el acceso de los vecinos a sus viviendas.

Reunión de la comisión de Cruces de MayoLa Voz

«Estas cámaras que pretendemos instalar disponen de un sistema informático que permite mostrar el flujo de personas en tiempo real para analizar de inmediato cómo se mueven las personas que participan en las cruces de mayor afluencia, así como para detectar si existen algunas zonas congestionadas o posibles situaciones de emergencia», apunta.

El delegado de Fiestas y Tradiciones apuntó que este sistema permitirá «una gestión efectiva del aforo y nivel de ocupación, para garantizar el control de aforo por parte de los cuerpos de seguridad y evitar el acceso a zonas ya congestionadas». Así, los organizadores y la propia policía contará con un sistema informático móvil que notificará cuando se haya cubierto el aforo para limitar el acceso.

Altavoces direccionales

La tecnología acústica también ha sido analizada en la comisión, «donde se ha planteado la instalación de altavoces específicos y direccionales para evitar en la medida de lo posible que el sonido se limite en la medida de lo posible al entorno de la celebración», advierte el delegado de Festejos.

«Uno de los pilares sobre los que ha de pivotar la celebración de las Cruces de Mayo de 2025 será el diálogo y las relaciones con organizadores y vecinos; adoptando decisiones y medidas pactadas, así como el desarrollo de una campaña de comunicación innovadora y productiva para que esta cita se desarrolle con normalidad», explica.

La implementación de estas medidas tiene como reto, apunta Urbano, «proteger la esencia cultural y tradicional de las Cruces de Mayo, prevenir el deterioro de la cita por culpa de la proliferación de reuniones en torno al alcohol en las zonas aledañas, y avanzar en la convivencia vecinal y de los participantes en las fiestas, pues ahí está la base sobre la cual se asegura la sostenibilidad de la fiesta a largo plazo», concluye.