El sorprendente dato que dio la Policía Local en el día de su patrón
Uno de los conceptos por los que fueron propuestos para sanción en el último año
En el acto que la Policía Local de Córdoba celebra cada año para festejar a su patrón, San Rafael, se hace un balance de la actividad del cuerpo durante el último año transcurrido y en esta ocasión se ha incorporado el dato de los 698 cordobeses que han sido propuestos para sanción por consumir alcohol o por hacer pis en plena calle.
El grueso de estos boletines se ha rellenado en los diversos festejos que a lo largo del año se celebran en la vía pública, como Cruces de Mayo, Patios, Feria de la Salud, así como en las verbenas.
Las sanciones por este concepto pueden ascender hasta los 300 euros, pero pueden tener una reducción del 20 por ciento si se reconoce la responsabilidad de los hechos y, además, se puede añadir otros 20 por ciento más si la sanción se abona de forma voluntaria.
El jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, ha detallado otras actuaciones del cuerpo en el último año y ha destacado que los accidentes con daños materiales han sido 862, y con heridos han pasado de 284 a 155, disminuyendo un 83 por ciento, con un resultado de cuatro fallecidos, 78 heridos graves y 362 leves.
Patinetes y bicicletas
Serrano ha calificado de «incumplimiento notable de patinetes y bicicletas a la normativa de tráfico», la habida en los últimos 12 meses, con 375 actuaciones con patinetes y 60 con bicicletas.
Por incumplimiento de las ordenanzas municipales se han incoado 1.575 expedientes, de los que 686 corresponden a la Línea Verde, la mayoría de ellos por intervenciones con perros peligrosos, animales abandonados o heridos y molestias por animales domésticos.
En este último año Se han realizado un total de 8.529 pruebas de alcoholemia, un 13 por ciento más que el año anterior. De ellas se han instruido 299 diligencias por presunto delito, y 603 en vía administrativa. Las diligencias penales por la negativa a someterse a la prueba han sido 20.
Los controles de drogas, 363, han crecido un 10 por ciento más, con el resultado de dos diligencias por presunto delito y 241 administrativas.