Contenedores de basura en la calle Claudio MarceloJC

¿Islas de contenedores?¿Papeleras inteligentes? El futuro que nos espera

Marián Aguilar califica el sistema de «innovador» para eliminar suciedad y olores

En unos meses habrá cambiado el panorama de la recogida de la basura en el casco histórico de Córdoba. La delegada de Turismo, Marián Aguilar, ha presentado un proyecto, que ya ha licitado Sadeco, y que consistirá en la instalación de «islas de contenedores» así como de «papeleras inteligentes» con la finalidad de, como ha afirmado, «posicionar a Córdoba como destino turístico sostenible».

La concejal ha informado de que el objetivo es «eliminar suciedad y olores, haciendo más atractivo el casco histórico» a través de un proyecto que ha calificado de «innovador» y que nace con el objetivo de mitigar el cambio climático.

Así, como ha explicado, los contenedores se colocarán y se retirarán a diario; es decir, llegarán a las 19:00 y se los volverán a llevar a las 23:00. Con esta medida se prioriza el impacto visual de los contenedores de basura en plena zona histórica.

Las papeleras

Además, se instalarán unas papeleras, calificadas de «inteligentes», que dispondrán de un sensor que comunicará a una central que el recipiente está a punto de saturarse. En ese momento, se dirigirán hacia la papelera en cuestión para proceder a su vaciado inmediato.

Marián AguilarLa Voz

Este proyecto tiene un coste de 2,9 millones de euros, que se sufragarán con cargo a los fondos Next Generation. En esta cantidad se incluye también la compra de barredoras y baldeadoras eléctricas, así como una campaña de promoción de ámbito nacional e internacional.

También incluye una plataforma «inteligente» de gestión de destinos turísticos integrados que tendrá diversas utilidades. También se gestionará de modo informático la información recibida de los sensores sobre el grado de ocupación de las papeleras.

Plan de sostenibilidad turística

Aguilar ha afirmado que con estas medidas «nos situamos en la vanguardia generando competitividad». Para ello, ha añadido, el Ayuntamiento está elaborando un plan de sostenibilidad turística que «contempla actuaciones integrales para ir integrando la sostenibilidad en nuestras políticas».

La edil ha detallado que este documento se divide en cuatro ejes, como son la transición sostenible y verde, la eficiencia energética, la transición digital y la sotenibilidad.