Córdoba guarda silencio por las víctimas de las inundaciones y se une al dolor de toda España
La Delegación del Gobierno de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno han acogido sendos minutos de silencio
La Delegación del Gobierno y la Subdelegación del Gobierno han acogido sendos minutos de silencio por las víctimas de las recientes inundaciones, la mayoría de ellas fallecidas en la provincia de Valencia. Estos actos se suman a los celebrados el miércoles en el Ayuntamiento de Córdoba, en la Diputación Provincial y en el Consistorio de Puente Genil, localidad de la que era natural una de las víctimas.
En la Delegación del Gobierno de la Junta ha estado presente el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, así como el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, los demás delegados y funcionarios de la Administración andaluza mientras las campanas de San Nicolás de la Villa recordaban que era la hora del Ángelus.
Al término de la concentración, Adolfo Molina, ha indicado que así se suma la Junta de Andalucía al luto convocado en toda España a la vez que ha trasladado las condolencias a los familiares y amigos «de todas las personas fallecidas en este desastre sin paliativos, que nos produce tanto dolor a los españoles y, por supuesto, a los andaluces».
Además, el delegado del Gobierno ha aprovechado para recordar que «mientras se acaba esta DANA que se extremen las precauciones, y sobre todo que en los desplazamientos por carretera se tenga mucho cuidado».
«No hay palabras»
Frente a la subdelegación del Gobierno en Córdoba, la subdelegada Ana López Losilla ha estado acompañada por una nutrida representación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tras el minuto de silencio la subdelegada ha manifestado la consternación generalizada de la sociedad cordobesa por la trágica pérdida de una joven pontanesa y por todas las víctimas de las inundaciones. Visiblemente afectada ha comentado que «Después de ver las imágenes tan terribles, creo que estamos absolutamente toda la sociedad consternada. No hay palabras».
La subdelegada ha reconocido el esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y las ONG, quienes trabajan sin descanso en la zona afectada.
Se da la circunstancia que la víctima cordobesa era la pareja de un teniente de la Guardia Civil en Paiporta, quien logró salvar su vida. «Para ellos, para la Guardia Civil, son todos una familia», ha dicho, destacando el vínculo que el cuerpo benemérito tiene y la consternación que sienten.