Momento de la presentación del nuevo espectáculo navideño de lucesRafa Mellado

El Ayuntamiento de Córdoba presenta 'Lluvia de estrellas', el nuevo espectáculo luminoso para la Navidad

Se renueva de esta manera el anterior de la calle Cruz Conde, donde seguirá, que ha estado operativo durante cinco años

La vida está llena de contrastes, pero el de hoy era particularmente significativo: con España aún en estado de shock por las inundaciones de Valencia y el destrozo ocasionado en vidas y domicilios, este lunes en Córdoba se ha presentado un nuevo espectáculo de luz y sonido para el periodo comercial navideño.

El alcalde José María Bellido ha comenzado su intervención precisamente hablando de «estos días complicados» , siendo consciente de que quizá no era el mejor momento para una presentación de este calibre, pero ha dicho que «la vida sigue, y por eso lo hacemos». De paso ha recordado la contribución cordobesa a la catástrofe, con 22 bomberos del SEIS allí que desde hoy mismo trabajarán en dos sectores aún no especificados.

En una pantalla ha aparecido antes un vídeo titulado 'Lluvia de estrellas' que no es un programa de televisión sino el nombre genérico del remozado espectáculo de luz y sonido de la céntrica calle Cruz Conde, tras cinco años estando operativo un montaje que desde el equipo de gobierno de Bellido siempre se entendió «necesario» para la capital, «para estar a la misma altura que en otras ciudades de nuestro entorno» ( o sea, Málaga, porque Vigo pilla algo más lejos) y que esto produzca «un efecto interno de liderazgo en la ciudad», ha explicado el alcalde.

Impulso para el turismo y el comercio

Además de trabajar la autoestima, Bellido ha recordado que esta es una infraestructura que siempre ha buscado fomentar el turismo y sobre todo la actividad comercial. «Se convierte la capital en un foco de atracción para el resto de la provincia y también para otras ciudades», ha añadido con datos de impacto económico que, según el alcalde, lo avalan.

La renovación, también ha explicado el primer edil, se debe a la incorporación de nuevos materiales «más sostenibles» y por la propia dinámica que el espectáculo pide para no cansar al público.

Los datos y las novedades

El montaje correrá un año más a cargo de Ximénez Iluminación, de Puente Genil, que han hecho de nuevo «un traje a medida» para la capital, según ha explicado un representante de la empresa. Pero en esta ocasión ese medio arco que quedaba tan raro y forzado - la vía da para lo que da- se ha intentado resolver con un arco completo más estrecho junto a los magnolios, árboles que también serán iluminados y formarán parte del espectáculo.

Momento de la presentación del nuevo espectáculoRafa Mellado

Con tecnología «de vanguardia» se incorporan «46 árboles luminosos entre los que se van a repartir 49.680 puntos de luz LED. En el total de la instalación va a haber 487.000 puntos de luz que van a configurar ese espectáculo. Será interactivo y contará con una coreografía musical con clásicos navideños que se sincronizarán con las luces. »El diseño es inclusivo", ha recordado el alcalde, sobre todo pensando en las personas sordas y los autistas, que podrán disfrutar del montaje en tres de los cinco pases diarios que se han programado.

Lleva por título 'Lluvia de estrellas' como ya se ha apuntado «porque lo que proponemos es una simulación de la caída de luces más un cielo estrellado que cubre la calle Cruz Conde desde la altura de Manuel de Sandoval hasta San Álvaro, ocupando un total de 230 metros», ha puntualizado Bellido.

El contrato con la empresa pontanense es de cuatro años (dos más dos prorrogables, según Ximénez) y el coste es de 725.000 euros anuales. El espectáculo, junto con el alumbrado extraordinario, se inaugurará el próximo 4 de diciembre, aprovechando el puente de la Inmaculada.