Material recogido por el Banco de Alimentos de CórdobaLa Voz

Córdoba no titubea a la hora de ser solidaria con Valencia

EL tejido social de la capital responde a las necesidades de los damnificados por las inundaciones

La reacción ha sido inmediata, contundente. Cuando la pasada semana se conoció la magnitud de las inundaciones en diversas localidades de la provincia de Valencia, comenzó una movilización popular, espontánea, para recoger desde alimentos a útiles de limpieza con la finalidad de ayudar de inmediato a los damnificados por esta catástrofe.

Desde colectivos de todo tipo a particulares comenzaron a pedir una ayuda que ya está llegando a los afectados, no sólo de Valencia, sino también de municipios de Cuenca, Albacete, Almería y Málaga. Por encima de estas colaboraciones materiales están las humanas, que son fundamentales en los primeros días de cualquier catástrofe, y en las que Córdoba también ha dado respuesta. El Ayuntamiento de la capital ha dispuesto el envío de 400.000 euros.

Desde la mañana de este lunes, hay 22 bomberos del SEIS sobre el terreno, que se han desplazados equipados con dos autobombas urbanas ligeras, un remolque de motobombas y equipos de achique de agua. De la provincia también han partido 15 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, que ya trabajan con tres bombas rurales pesadas, una unidad de mando, un vehículo ligero y una unidad de intendencia.

Esta colaboración humana con los damnificados por las inundaciones de Valencia se completa con el envío desde Córdoba por parte de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía de cuatro forenses, así como un auxiliar de autopsias para trabajar en la identificación de los cadáveres que se desarrolla en la morgue habilitada por la Unidad Militar de Emergencia (UME) con capacidad para 400 cadáveres.

Las necesidades materiales de los afectados son de lo más diversa, desde agua potable a cargadores de teléfonos móviles, pasando por alimentos, productos de higiene, infantiles, así como palas y escobones para limpiar de lodo las localidades afectadas.

El Banco de Alimentos

Las naves del Banco de Alimentos Medina Azahara, en Campo de San Antón, están sirviendo como almacén intermedio donde recibir las donaciones que los cordobeses están realizando tanto respondiendo a la llamada de la Asociación de Bomberos Vulcano, como a otras muchas iniciativas de asociaciones, entidades, empresas y particulares.

El Banco de Alimentos puntualiza que en Valencia necesitan platos preparados de consumo inmediato, ya que no hay en muchos casos ni agua potable, ni luz ni gas. Por esto, piden que no se entreguen alimentos que necesiten de preparación o limpieza previa a su consumo, como pasta, arroz, harina, azúcar o legumbres crudas o cocidas en conserva.

La ayuda de Cáritas Diocesana

Cáritas Diocesana de Córdoba tiene desde la pasada semana abierta una campaña de captación de fondos con la finalidad de socorrer económicamente a las Cáritas de las provincias afectadas por las inundaciones de la pasada semana. Esta organización de la Iglesia Católica recuerda que tras la primera fase de ayuda vendrán otras necesidades a la que habrá que mitigar con dinero, como es el caso de alquileres de viviendas para quienes hayan perdido la suya o compra de muebles o los más diversos enseres domésticos.

Para ello, Cáritas tiene abiertos tres canales de ayuda: Bizum: 33581 Concepto: DANA; transferencias bancarias a la cuenta ES93 0237 4456 4091 5589 2794, así como a través de su página web con el concepto EMERGENCIAS DANA.

También Asaja Córdoba pone en marcha una suscripción popular entre los agricultores y ganaderos de la organización para contribuir a paliar las carencias de todos aquellos que lo han perdido todo.

A todas estas ayudas hay que sumar la prestada por diversas hermandades cordobesas que desde el primer momento se han movilizado para recoger en sus casas de hermandad todo aquello que pueda ser útil en estos momentos de limpieza tras las inundaciones.

A lo largo de esta semana, los diversos centros de la Universidad de Córdoba (UCO) van a proceder a la recogida de todos aquellos materiales de todo tipo que se están solicitando desde las zonas afectadas y también Hostecor recoge el material en la cafetería del Rectorado, en la avenida de Medina Azahara.