Una de las zonas a intervenir

Autorizada la licitación de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba por 34,5 millones de euros

El Gobierno andaluz construirá la fase 1 del tramo autonómico entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz

El Gobierno andaluz ha dado luz verde a la licitación de las obras de la Ronda Norte de Córdoba, en su primera fase, con un presupuesto base de 34,5 millones de euros. Este nuevo tramo abarcará el segmento comprendido entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz, y se convertirá en un enlace fundamental para la movilidad en la ciudad, además de representar una mejora urbanística significativa para los barrios colindantes.

La intervención, que discurrirá al norte de la avenida de la Arruzafilla, contempla la construcción de un tronco central que mantendrá la avenida existente como vía de distribución a las calles situadas al sur. Asimismo, el proyecto incluye la remodelación de intersecciones y la modificación de la glorieta María de Maeztu, que pasará a dos niveles para integrar un paso inferior de la ronda Oeste. Además, se reconfigurará el cruce de la avenida del Brillante con la avenida de Arruzafilla y la calle Escultor Fernández Márquez, manteniendo su configuración de glorieta elíptica partida para optimizar la movilidad.

Una de las zonas que serán intervenidas

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento al Gobierno de la Junta de Andalucía por el compromiso con un proyecto que considera «histórico en la Ciudad de Córdoba», al que, según él, se le ha dado «el paso definitivo» gracias a «un recorrido presupuestario claro, aprobado en Consejo de Gobierno, con un horizonte de obra que seguirá su ritmo de contratación y licitación».

La primera fase de la Ronda Norte de Córdoba, de 722 metros de longitud, además de los 900 metros de remodelación de la ronda Oeste o Poniente, incluye medidas para «humanizar» la nueva carretera, como pasos de peatones, barreras vegetales y medianas adaptadas. Según Bellido, el proyecto incluye una transformación significativa de la avenida de la Arruzafilla que mejorará la calidad de vida de los vecinos, al tiempo que proporcionará una avenida más accesible y habitable: «Vamos a tener una ciudad, una parte de la ciudad, y una avenida mucho más accesible, mucho más integrada, mucho más habitable».

Menos ruido y molestias para los vecinos

Entre las mejoras previstas, el alcalde ha valorado la separación del tráfico de las viviendas, lo que reducirá el ruido en la zona, considerada una de las principales fuentes de contaminación acústica según el último mapa de ruido de la ciudad. Además, Bellido ha destacado que el Ayuntamiento mantendrá un diálogo continuo con los vecinos y asociaciones para informarles sobre el avance de la obra, asegurando una comunicación abierta y transparente sobre cada paso del proyecto.

Adolfo Molina, delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, ha señalado que la aprobación del Consejo de Gobierno andaluz ha sido esencial para poder llevar adelante este proyecto que considera «tan esperado, tan deseado». Recordó que el presupuesto, distribuido en varias anualidades, asegura la inversión total de 34,5 millones de euros, lo que permite «un paso importante» hacia la realidad de esta infraestructura, que fue prometida en 2007 por el Gobierno socialista y que, «gracias al compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía, va a ser una realidad». Molina desglosó el presupuesto, que comenzará con 2,1 millones en 2025, seguido de 15 millones en 2026, 11,5 millones en 2027 y 5,8 millones en 2028.