Nuevo despliegue de la Brigada «Guzmán el Bueno» X en Valencia tras diez días de asistencia en áreas afectadas
Los dos contingentes enviados por la BRI X van a ser relevados por un tercer refuerzo para dar continuidad a los trabajos en la zona
Un nuevo grupo de efectivos de la Brigada «Guzmán el Bueno» X ha partido hoy desde sus sedes en Cerro Muriano (Córdoba) y Munguía (Vizcaya) con destino a la zona afectada por la gota fría en Valencia. Este relevo permitirá continuar las labores iniciadas por la BRI X el pasado 2 de noviembre en las poblaciones damnificadas.
El despliegue incluye personal del Regimiento de Infantería «Garellano» 45, Regimiento de Infantería «La Reina» 2, Regimiento Acorazado «Córdoba» 10, Batallón de Cuartel General X y Grupo de Artillería de Campaña X, así como miembros del Batallón de Zapadores X y del Grupo Logístico X. La Brigada mantiene en la zona un Grupo Táctico que se encarga de labores de apoyo general a la población, además de unidades especializadas en ingeniería y logística.
Durante los últimos diez días, los primeros contingentes desplegados han llevado a cabo tareas de limpieza y acondicionamiento de calles, drenaje de agua en viviendas y garajes, y retirada de escombros en localidades como Massanassa, Paiporta y Loreguilla. Entre los trabajos realizados destaca la habilitación del campo de fútbol de Alfalfar como vertedero provisional para los restos acumulados. Además, han trabajado en la limpieza de cauces y riberas en el Barranco del Poyo y Gestalpar en búsqueda de personas desaparecidas, han colaborado en la distribución de víveres y han desatascado redes de alcantarillado en previsión de futuras lluvias.
El equipo de la Brigada ha operado en turnos de 12 horas, un esfuerzo continuo que han compartido con fuerzas de seguridad y voluntarios de distintas comunidades. Los militares de la Brigada X seguirán con sus labores en la zona todo el tiempo que sea necesario, mientras el personal restante en las bases continúa el apoyo logístico y la preparación de nuevos relevos.
El Ejército de Tierra ha desplegado todos los recursos solicitados y sigue preparado para responder a las necesidades emergentes, asegurando la continuidad de las labores en beneficio de las áreas afectadas.